Descripción
El castillo se encuentra en la cúspide de un promontorio rocoso, alargado y estrecho, a una cota más alta que la población.
Del recinto murado quedan algunos restos en forma de lienzos de muralla, pero la construcción más importante conservada es un torreón circular, algo rebajado en altura y que se sitúa a un nivel inferior.
Todo el conjunto está realizado en mampostería.
Dentro del recinto de la fortaleza se alza la ermita de San Bartolomé, de estilo románico y una sola nave con ábside semicircular, aunque no presenta elementos de fortificación.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 17/04/2006
Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Fuente
-
GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
Bibliografía
-
ABENZA SORIA, Verónica Carla. Calasanz. Castillo [En línea]. En BUESA CONDE, Domingo J. (coord.). Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca. Volumen III: Ribagorza, Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera. Fundación Santa María la Real, 2017.p. 1566-1568. [Consulta: 10 de julio de 2025]. <https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/HUESCA_Calasanz.pdf>.
-
CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
-
GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
Síntesis histórica
Población que como su mismo nombre indica es de procedencia musulmana y perteneciente a uno de los œltimos Banu Qasi, que dominaba en la zona de Barbastro, Monzón, Balaguer y Lérida.
En 1090 fue ocupada por el conde Armengol IV de Urgel tras la caída de Monzón aunque fue en 1102 cuando se incorporó definitivamente a Aragón. En 1103 se consagraba la iglesia del castillo, dedicada a san Bartolomé.
Se constatan varios tenentes a lo largo de los siglos XII y XIII.
En el siglo XV perteneció a la familia Moncada.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII-Principios