Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa Ana

Huesca -  Los Monegros -  Alcubierre -  Alcubierre

Catalogado

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de Santa Ana    Esquina  Torre de la iglesia de Santa Ana
 Áreas de información

 Dirección:
Calle de la Iglesia, 2

 Compartir
  • Iglesia de Santa Ana
  • Iglesia de Santa Ana

Descripción


La iglesia de Santa Ana se sitúa en lo alto del pueblo, sobre una elevación donde pudo haber una fortaleza y donde estuvo el palacio de los condes de Sástago, antiguos señores del lugar. Estas construcciones han desaparecido, lo mismo que el cementerio que también ocupó este sitio.

Es una iglesia de una nave con falso crucero y cabecera recta, construida en ladrillo, tapial y yeso. El campanario, de gran interés artístico, se sitúa a los pies del edificio, integrado en el mismo.

Las diferentes fases de construcción que sufrió esta iglesia, entre el siglo XIV y la segunda mitad del XVI, se reflejan en las características de las distintas zonas del conjunto.

La parte más antigua corresponde a los dos tramos de la cabecera. El primero de se cubre con bóveda de crucería que presenta nervios de triple bocel apeados en ménsulas lisas. La unión con el segundo tramo, que es más estrecho y se cierra también con bóveda de crucería, se realiza mediante una corta bóveda de cañón apuntado.

En la primera mitad del siglo XVI se construyeron las dos capillas laterales que se abren al segundo tramo de la nave a modo de falso crucero. Ambas se cubren con bóveda estrellada de nervios combados, diferenciándose en la mayor profundidad de la del lado del Evangelio. Ligeramente más bajo que la obra anterior, el nuevo tramo se cierra con bóveda de cañón apuntado reforzada con tres arcos perpiaños, uno de sección triangular y dos de triple bocel. Conecta, a la vez, con la torre. De hecho, el primer cuerpo de la misma es utilizado para alojar el coro alto y el sotocoro donde se situa el acceso a la derecha.

 

Al exterior, se aprecian también los diferentes periodos constructivos que ha atravesado el edificio. En los primeros tramos, de época medieval, hay gruesos contrafuertes de ladrilo, la característica cornisa mudéjar del siglo XIV en voladizo, del mismo material, y vanos en arco apuntado y doblados.

El recrecimiento de esta parte, a base de una galería de arquillos para la ventilación de las bóvedas, es coetáneo a la apertura de las capillas (primera mitad del siglo XVI).

La sencilla portada en arco de medio punto instalada a los pies del lado de la Epístola, dentro de un pórtico cubierto con bóveda de crucería, corresponde a la segunda ampliación del siglo XVI. Esta zona fue recrecida posteriormente con otra galería de arquillos de medio punto doblados.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 01/07/2002 Publicación: 12/08/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • ALCALÁ PRATS, Icíar et al. Guía del arte mudéjar en Aragón. Teruel: Centro de Estudios Mudéjares, 2005.
  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Catálogo Monumental de España. Huesca. Madrid: CSIC, 1942.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte Mudéjar Aragonés. Zaragoza: Prames, 2008.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Iglesia y torre de Alcubierre (Huesca): Mudéjar al norte del Ebro. Aragón Turístico y Monumental. 1981 , nº 315, p. 21-23.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Arquitectura gótica en Aragón. Zaragoza: Librería General, 1979.
  • Inventario Bienes Inmuebles. Comarca de Monegros. Inventario inédito, Centro de Desarrollo de Monegros, 1998.

Síntesis histórica


Si bien las noticias históricas del templo atestiguan que ya en el siglo XIII tuvo la categoría de "colegial", la parte más antigua del actual edificio, correspondiente a la cabecera, data de la segunda mitad del siglo XIV.

El resto de la iglesia se construyó en dos fases a lo largo del siglo XVI. En la primera mitad se construyeron las dos capillas laterales. La ampliación de la nave hacia los pies fue realizada en la segunda mitad de este siglo.

Hay asimismo una ampliación barroca, efectuada en el siglo XVII, que consiste en el recrecimiento de la nave, la construcción de la galería de arquillos y el añadido de un remate a la torre mudéjar

La iglesia fue saqueada durante la Guerra Civil. Se perdieron dos importantes retablos, uno del siglo  XVI y otro de principios del XVIII.

En 1987 se realizaron reformas, según proyecto del arquitecto Antonio Alcubierre, que supusieron la eliminación del recrecimiento barroco de la torre.

A lo largo del período 2002-2006 el Servicio de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón lleva a cabo obras de restauración, divididas en dos fases: 2002-2004 (restauración de cubiertas, fachadas y pintura de interiores) y 2005-2006 (restauración general de la iglesia).

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV-Segunda mitad
GÓTICO
Construcción de la fábrica principal de la Iglesia. Zona afectada:  Cabecera y dos primeros tramos.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVI-Primera mitad
MUDÉJAR
Recrecimiento de los muros y construcción de las capillas laterales. Zona afectada:  Muros y capillas.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Segunda mitad
MUDÉJAR
Ampliación en un tramo de la nave y construcción del pórtico, la portada y la torre.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
Prolongación del recrecimiento de los muros y construcción de la galería aragonesa. Se añade un cuerpo barroco como remate de la torre mudéjar. Zona afectada:  Muros.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1987
Se realizan obras de restauración en las que se elimina el remate barroco de la torre y se recuperan los vanos originales. Alcubierre García, Antonio (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2002 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2006
Las obras de restauración fueron realizadas en dos fases: 2002-2004(restauración de cubiertas, fachadas y pintura de interiores) y 2005-2006 (restauración general de la iglesia).

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad