Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Caprasio

Huesca -  Los Monegros -  Alcubierre -  Alcubierre


 Áreas de información


 Compartir

Descripción


Ermita de San Caprasio

La ermita de San Caprasio se localiza a 834 metros de altitud, en la cota más alta de la sierra de Alcubierre y de toda la zona central del Valle del Ebro. Su situación de atalaya privilegiada pudo favorecer el asentamiento de algún tipo de centro religioso, que apoyase la cristianización de esta parte del territorio durante la Edad Media.

En este sentido, se han apuntado hipótesis que relacionan el nacimiento o desarrollo del santuario con el cenobio cisterciense de Asteruelas, el poblado que creció próximo a éste y la desaparecida ermita de San Onofre, cercana ya a Leciñena.

En los alrededores de la ermita, se localizan numerosas cuevas excavadas en la roca utilizadas como eremitorios. Algunas han sido cuidadosamente habilitadas por los Hermanos de Jesús de Farlete y siguen en uso en la actualidad. 


Se trata de una costrucción sencilla a base de piedra del lugar sin trabajar y mampostería, que se asienta en la roca, adaptando a ella el perímetro de sus muros, reforzados por contrafuertes en distintos puntos. 

Pasando el sencillo ingreso, situado en el lado sur, hay un pequeño recibidor con una habitación a cada lado. Ambas cuentan con un hogar, alguna alcoba y armarios excavados en la roca.

Cruzando este recibidor, unas escaleras a la derecha conducen a un piso superior situado sobre la techumbre de la iglesia. A la izquierda de estas escaleras, se abre un amplio salón y, a la derecha, una estancia menor con fuego.

Al fondo del recibidor, y dejando las mencionadas escaleras a la izquierda, unos pocos peldaños dan acceso a la ermita. Ésta es de planta rectangular, algo irregular debido al terreno, con un banco corrido alrededor y techumbre plana.

El presbiterio está ligeramente elevado respecto a la nave y separado de esta mediante un arco triunfal de medio punto ligeramente rebajado. Sobre el altar de obra, adosado al muro testero, hay dos pequeños óculos de iluminación. Los muros laterales presentan dos grandes hornacinas, junto a las que se abren dos más pequeñas.

La decoración es muy pobre, reduciéndose a una línea de entablamento de molduración sencilla y a unos pocos detalles pintados de gran austeridad.

Fuente


  • Inventario Bienes Inmuebles. Comarca de Monegros. Inventario inédito, Centro de Desarrollo de Monegros, 1998.

Bibliografía


  • BRETOS, Marga. El encanto de San Caprasio. Diario del Alto Aragón. Suplemento domingo. 11/05/2014 p. 36.

Síntesis histórica


Pese a los orígenes medievales del conjunto, que Antonio Beltrán lleva hasta el siglo X, el edificio actual es muy posterior. Su sencillez arquitectónica y la falta de documentación dificultan su datación, que tal vez podría situarse en los siglos XVIII o XIX.

A finales de la década de 1990 las estancias interiores del conjunto fueron rehabilitadas por el ayuntamiento de Alcubierre para diversos usos.

Tradiciones


  • La romería se celebra desde 1276, según un documento procedente del monasterio de Montearagón, del cual dependía la ermita.

    La fecha de la romería, sin embargo, ha ido cambiando a lo largo de los siglos desde sus orígenes, en los que se celebraba en la festividad de San Caprasio, situada en octubre. Posteriormente se trasladó al tercer día de la Pascua de Resurrección y actualmente se celebra el último sábado del mes de abril.

  • En los años de excepcional sequía, se lleva la imagen en procesión hasta alcubierre, en una rogativa para pedir la lluvia.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad