Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Acueducto del Caño

Huesca -  Los Monegros -  Lanaja -  Lanaja


 Áreas de información


 Ubicación:
En la actualidad solo es posible acceder a la conducción subterránea por la parte oeste de la localidad, en el desvío de la carretera hacia Cantalobos.


 Compartir
  • Acueducto El Caño
  • Acueducto El Caño
  • Acueducto El Caño

Descripción


Es una construcción subterránea destinada a llevar agua desde un manantial hasta el centro del pueblo. No se conserva en su totalidad.

Consiste en una conducción (que se enriquecía con las aguas de un ramal proveniente del monte situado en la parte derecha de la carretera) que tiene un recorrido de casi 400 metros hasta llegar al pueblo. Allí vertería en una fuente hoy desaparecida, en el emplazamiento del actual parque.

De un metro de anchura y dos de anchura, la conducción está realizada mediante sillares de arenisca asentados en seco y se cubre con bóveda de cañón (configurada mediante series de cuatro sillares a los que se les ha dado forma redondeada), salvo algunos breves tramos adintelados. En sus paredes se abren cavidades por donde penetraba el agua proveniente de las filtraciones. El suelo está canalizado en la totalidad de su recorrido.

A lo largo del túnel hay zonas de sección cuadrada, que desde la bóveda tendrían salida al exterior durante su construcción, con el fin de entrar los materiales.



Fuente


  • Inventario Bienes Etnológicos. Comarca de Monegros. Inventario inédito, Centro de Desarrollo de Monegros, 1997.

Bibliografía


  • BENITO MOLINER, Manuel; Abardía, Silvia. Arquitectura popular subterránea de Los Monegros. Temas de Antropología Aragonesa. 2008 , nº 16-17, p. 207-231.

Síntesis histórica


Según proponen Abardía y Benito (2008), la ejecución de esta obra puede deberse al "maestro de hacer fuentes" Juan Bélez de Hontanilla, documentado como habitante en Lanaja en 1558. Este maestro, que había trabajado con anterioridad en la construcción de las fuentes de Cuenca, estuvo vinculado unos años después con el molino de Huerto, de cuyo mantenimiento figura como encargado en un documento de 1566.

Cayó en desuso a finales del siglo XIX o principios del XX.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1558
Bélez de Hontanilla, Juan (Ingeniero)
 CESE DE USO
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-Final hasta Edad Contemporánea-S. XX-Principios

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad