Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Zaragoza -  Los Monegros -  Leciñena -  Leciñena


Descripción


Vista general torre con portada

Consta de tres naves de tres tramos de la misma altura, con la central más ancha que las laterales. Se corresponde ésta con la cabecera de planta semioctogonal con contrafuertes en las aristas dispuestos en forma de radial, y bóveda de crucería estrellada, pero fueron sustituidas por las actuales de lunetos en 1880 por temor a un posiblemente hundimiento. Las pilastras que sostienen los arcos perpiaños y formeros de medio punto, son de fuste cilíndrico con basa ática, anulados a un tercio de su altura, con capitel jónico y ábaco. Los pilares fueron unidos a los muros laterales, también en la reforma citada, mediante muros que están horadados por pequeños arcos apuntados. El coro alto se sitúa a los pies y avanza sobre las naves laterales. El exterior es muy compacto, con vanos de medio punto de gran derrame, que descansan sobre una imposta que recorre todo el edificio.



Bibliografía


  • ABENIA, Enrique. Las obras de rehabilitación eliminan las humedades de la iglesia de Leciñena. Heraldo de Aragón. 14/08/2010 p. 10.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
  • PANO GRACIA, José Luis. La fábrica de la iglesia parroquial de Leciñena (Zaragoza). Nuevas aportaciones documentales . Artigrama. 2007 , nº 22, p. 513-541.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Segunda mitad
GÓTICO TARDÍO
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/06/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/09/2010

Se lleva a cabo la primera fase de la restauración, sufragada por el la Dirección General de la Vivienda y con aportaciones del ayuntamiento y de los vecinos de la localidad.

La intervención se centra fundamentalmente en subsanar los graves problemas de humedades del edificio.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad