Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Pedro ad Vincula

Huesca -  Los Monegros -  Torralba de Aragón -  Torralba de Aragón

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Iglesia San Pedro
  • Torre
  • Vista general

Descripción


El edificio está construido en piedra sillar, mampuesto grueso y ladrillo. Posee planta de una nave de tres tramos, con cabecera recta orientada al este (aunque al interior es un polígono de cinco paños). Debido a la reorientación de la iglesia en época posterior, actualmente el acceso se sitúa en esta cabecera y el antiguo tramo de los pies, al que se adosada la torre, es hoy el ábside.

La antigua cabecera se cubre con bóveda de terceletes sobre capiteles de tradición gótica, decorados con hojas de parra, bellotas y cardinas.

La nave es de escasa altura en relación a su longitud y tiene escasos vanos de iluminación, únicamente dos en el muro sur y un óculo sobre el coro.

En el tercer tramo de la nave (siempre según la orientación original) se abrieron dos capillas de diferente tamaño, a modo de falso crucero. La de la derecha está dedicada a la Virgen del Rosario, es de finales del siglo XVI y se cierra con una bóveda estrellada de nervios combados, en cuyas claves de estuco, aparecen rostros y cruces, así como una piña pinjante en la clave central. En sus muros se conservan restos de pintura. Frente a ella se abre la capilla de Santa Bárbara, con cúpula rebajada sobre pechinas y decoración de estuco a base de casetones de flores, guirnaldas, medallones, tornapuntas y hojas, con un entablamento de tacos y un altar-retablo con frontón que permite datarla en época barroca.

También es posterior el coro alto (situado en la antigua cabecera), que conserva en sus muros restos de pintura barroca con motivos vegetales, y un pequeño baptisterio situado a la derecha del sotocoro, con una pila de mármol.

En el muro sur, junto a la actual cabecera se abre un pequeño pasaje que lleva a la nueva sacristía; en la pared que la separa de la nave hay una puerta cegada que se insinúa en arco de herradura apuntado.

En el exterior el ingreso adintelado está protegido por un pórtico ochavado con techumbre plana, abierto en tres frentes mediante arcos de medio punto, añadido posteriormente.

En el muro sur de la capilla de Santa Bárbara y junto a la esquina del muro este de la misma, hay tres vanos cegados de ladrillo que insinúan la curvatura y el despiece de los arcos de herradura, que se rodean de un marco adintelado que recuerda los típicos alfices musulmanes o mudéjares. En la parte superior de este muro sur de la nave, sobre la antigua cabecera y sobre la actual, hay una galería de arquillos doblados de ladrillo, mientras que en el frente norte, hay una amplia cornisa de hiladas de ladrillo en esquinilla. Las esquinas de la construcción se refuerzan con contrafuertes ataludados.

Lo más destacado del conjunto es la torre, adosada a la actual cabecera. Responde a la tipología del mudéjar tardío de mediados del siglo XVI, es de ladrillo, de planta cuadrada y tiene cinco cuerpos. El primero, de escasa altura, hace de basamento o pedestal para los otros cuatro. La línea de imposta que separa cada cuerpo de la torre es una cornisa saliente, que combina el bocel y el cuarto de bocel. El ladrillo decorativo se dispone en bandas de esquinilla y cruces de múltiples brazos formando rombos en resalte y rehundidos. El último cuerpo, el de campanas, se abre en parejas de arcos rebajados en cada lado, cuya rosca se obtiene mediante cuatro boceles. Sobre la cornisa del segundo piso de la torre se conservan restos de almenas, muy deterioradas, similares a las de la torre de Monzalbarba, documentada en 1545.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 06/03/2002 Publicación: 15/03/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • ALCALÁ PRATS, Icíar et al. Guía del arte mudéjar en Aragón. Teruel: Centro de Estudios Mudéjares, 2005.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985.
  • Biel inaugura mañana la restauración de la iglesia de Torralba de Aragón. Diario del Altoaragón. 02/05/2010 p. 13.
  • El GA adjudica obras en varias iglesias. Diario del Alto Aragón. 16/05/2007 p. 10.
  • Ibercaja aporta 6.000 euros a las obras de la iglesia de Torralba. Diario del Alto Aragón. 20/04/2008 p. 11.
  • Inventario Bienes Inmuebles. Comarca de Monegros. Inventario inédito, Centro de Desarrollo de Monegros, 1998.
  • Inventario de Patrimonio Arquitectónico: Provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1979.

Síntesis histórica


Es una iglesia de estilo gótico tardío, que por sus características debe de datar de mediados del siglo XVI. La torre, cuya estructura y elementos decorativos remiten al mismo momento histórico, es de estilo mudéjar.

En el siglo XVII o, más probablemente, en el XVIII el edificio sufre una importante reforma. Es reorientado, con lo cual el altar se sitúa en el antiguo tramo de los pies y la cabecera original se convierte en el tramo de acceso. Sobre ella se construye un coro alto y, por el exterior, un pórtico adosado cobijando la nueva portada. También en este momento se construye la capilla de Santa Bárbara, que, como los demás elementos producto de esta reforma, es de estilo barroco.

Durante la Guerra Civil de 1936-1939 fueron destruidos todos los bienes muebles de esta iglesia.

En 1985 tiene lugar una restauración del edificio, dirigida por el arquitecto Antonio Alcubierre.

En 2008 el edificio se encontraba en muy mal estado y se llevan a cabo nuevos trabajos de restauración, consistentes en una remodelación general de la estructura del edificio y un repaso de las cubiertas.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Mediados
GÓTICO TARDÍO
Construcción de la iglesia.
 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Mediados
MUDÉJAR
Construcción de la torre, que debió de ser simultánea, o muy próxima en el tiempo, a la de la iglesia.
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVII-Segunda mitad hasta Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO
La iglesia sufre una reorientación y se construyen algunos nuevos elementos, como la capilla de Santa Bárbara, el coro alto en lo que era la antigua cabecera y el pórtico de acceso.
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1936 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1939
La mayor parte de los bienes muebles de la iglesia son destruidos.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1985
Alcubierre García, Antonio (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2008 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-01/05/2010

Durante 2008 tienen lugar obras de restauración de la iglesia, que se encontraba en muy mal estado. La obra consiste en una remodelación general de la estructura del edificio y un repaso de las cubiertas, actuándose tanto en el interior como en el exterior.

Ha sido financiada por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón e Ibercaja.

Alcubierre García, Antonio (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad