Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre de Santa Quiteria

Pilaret de Santa Quiteria (SECUNDARIA)

Huesca -  Bajo Cinca / Baix Cinca -  Fraga -  Fraga

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Las ruinas se asientan sobre un altozano en la margen izquierda del Cinca, en las proximidades de la Villa Fortunatus.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Emplazamiento
  • Vista general

Descripción


Edificio fortificado construido con mampostería gruesa retocada para su encaje en su parte baja y con tapial el resto. Su planta es rectangular, con unas dimensiones de 9,06 mt por 5,67 mt por el exterior y de 6,87 mt y 3,34 mt por el interior, lo que supone unos 33 m2 de superficie por piso. Su altura original no se puede determinar. Actualmente es de 9 á 10 mt. El podio construido en piedra posee una altura de unos 3 mt. La superficie de esta parte se ha rellenado con calces y piezas menores para evitar irregularidades. Sus hiladas son algo torcidas y desiguales. El interior se afianzó con cantos rodados y mampuestos, aglutinando mortero de cal. Se enfoscó masivamente con capas sucesivas de argamasa. En algún tramo parece haber sido encofrado. Las hiladas inferiores son de mayor altura (hasta 1 mt por 0,37mt). El espesor de esta parte de la torre es de 1,39 mt. Junto a la esquina SE aparecen dos pequeños escalones.

Los sucesivos encofrados de tapial que se lavantan sobre este zócalo de mampuesto están reforzados con pedreguilla. Existe numerosas marcas de piezas de madera en los muros, perforándolos. El mejor conservado es el muro E, con unos 7 mt de altura sobre el zócalo en 8 tongadas o capas de encofrados de unos 88 cm de altura. La separación más frecuente entre orificios es de 0,9 mt, disponiéndose en líneas de 8 en los lados largos y de tres en los cortos. Sobre estos orificios o mechinales suele colocarse una pieza de piedra a modo de dintel. El grueso de los muros es variable, con 0,92 mt al N, 1,02 al O, 0,92 al E y 1,08 mt al S.
No quedan señales de compartimentación interior del espacio ni de huecos de defensa. La puerta de acceso está por encima del zócalo de piedra, en altura, en el muro O. La techumbre pudo ser de madera, ya que no se aprecian restos de teja alrededor.
Por su cronología, morfología y métodos de construcción, está relacionada con La Torraza de Binaced.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GARCÍA BAU, María Eugenia. Inventario de Patrimonio Cultural Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca. Inventario inédito, Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca, Junio-Diciembre 2005.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón III. Zaragoza: Mira Editores, 1988.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • MONTANER SATORRES, Aránzazu. Catàleg dels jaciments arqueològics del municipi de Fraga. [s.l.]: Institut d'Estudis del Baix Cinca, 1997.

Síntesis histórica


La villa de Fraga fue fundada por los musulmanes y perteneció al distrito de Lérida. Esta torre se alzó para controlar la vía de acceso a Fraga de donde  venía la presión cristiana, pero la razón fundamental era proteger a los habitantes del poblado asentado en la falda del lugar donde se encuentra.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad