Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Caseta

Huesca -  Bajo Cinca / Baix Cinca -  Torrente de Cinca -  Torrente de Cinca  - Partida de Torralba


 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista frontal
  • Vista lateral posterior
  • Croquis de planta

Descripción


Se encuentra en la llanura de inundación ocupada por pequeñas parcelas de huertas, en el rincón de una de ellas.


Caseta de apoyo a las faenas agrícolas cuya planta es rectangular y exenta.
Tiene 36 m2 de superficie total y una altura máxima exterior desde la fachada de 2,95 m.
Las paredes son mayoritariamente de mampostería aunque presenta amplios tramos de reparaciones a partir de ladrillo hueco o ladrillo macizo. En la fachada se aprecia la existencia de un pequeño zócalo de mampostería por lo que podría haber sido originalmente de tierra cruda. Las esquinas son de sillarejo, de un material blanquecino posiblmente caliza, están bien trabadas y presentan restos de un revoco de mortero de yeso.
La cubierta es a un agua que vierte hacia la fachada, y tiene 14º de inclinación. En la fachada presenta un sencillo alero de losas. Al interior es de rollizos (algunos de ellos con el característico orificio de las almadías o "nabatas") que apoyan en la pared trasera y la delantera de carga, sobre ellos cañizos y al exterior teja árabe. Presenta una línea de piedras en su extremo superior para proteger del viento las tejas más expuestas.
Posee una entrada en la zona media de la fachada (que no es hastial) y en dirección 180º SE. Tiene dintel de rollizos de madera, y umbral de losas insertas en el suelo. Las jambas contienen algunas piedras bien escuadradas y asentadas. Tiene 1,6 m de altura y 115 cm de anchura. Presenta puerta de madera de listones verticales clavados a costillas traseras horizontales, y se divide en dos hojas de las que una es la inferior y otra la superior. Tiene bisagra antigua de hierro.
En una pared lateral tiene un diminuto ventanuco a modo de hueco en la pared, así como una pequeña argolla posiblemente para amarrar las caballerías.
Al interior contaba con hogar en uno de los rincones traseros a juzgar por las manchas de humo en las paredes y techos de la zona, e incluso pudo tener chimenea pero de ella solo queda el hueco en la cubierta.

Fuente


  • RIVAS, Félix. Casetas de apoyo a las faenas agrícolas y otros bienes patrimoniales del sistema tradicional de riego en Velilla de Cinca, Fraga y Torrente de Cinca. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


La presente ficha ha sido redactada según visita al inmueble efectuada el 11 de marzo de 2010.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-Segunda mitad hasta Edad Contemporánea-S. XX-Primera mitad

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad