Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San José

Ermita de San José (SECUNDARIA)

Teruel -  Bajo Martín -  Albalate del Arzobispo -  Albalate del Arzobispo


 Áreas de información


 Ubicación:
Desde Zaragoza por la N-232 dirección Alcañiz para tomar el desvío hacia Albalate del Arzobispo por la A-224 -aguas arriba del río Martín-, se llega a Albalate del Arzobispo. La Iglesia de San José se encuentra en un altozano al sur de la población. Desde Teruel ha de cogerse la N-420 para empalmar con la N-211 en dirección a Montalbán o con el eje descrito anteriormente la A-222.


 Compartir
  • Vista general
  • Fachada
  • Cúpula del crucero

Descripción


Iglesia de nave única dividida en tres tramos, con un cuarto tramo, que ejerciendo funciones de crucero, acoge el altar mayor. La nave se cierra con bóveda de aristas con lunetos, y el crucero con una gran cúpula de media naranja sobre pechinas, en cuyo tambor se abren cuatro ventanas, rematadas por una linterna en su parte central. Todo el interior de la bóveda está decorada con altorrelieves de yeso de representaciones figuradas. Sin duda alguna es lo más destacable del edificio. El resto del edificio presenta las paredes lisas y blancas; producto de la rehabilitación. En la nave, se abren unas capillas entre los contrafuertes, que se encuentran vacías. Los muros interiores, se articulan con unas pilastras adosadas, que soportan un capitel compuesto, que a su vez sostiene un entablamento clásico; todo en gris, al igual que las nervaduras que dividen los tramos de la nave.
Al exterior, la iglesia se presenta de factura agradable y proporcionada. Construida en ladrillo, para los machones angulares y fachadas, el resto es mampostería enlucida con mortero. La bóveda al exterior destaca por su tambor octogonal así como la linterna. 
La fachada de dos cuerpos rematada por una espadaña, es muy sencilla. El cuerpo inferior presenta una puerta de arco de medio punto, en piedra, con motivos esculpidos en la dovelas. El segundo cuerpo, un gran arco de descarga, cobija tres hornacinas paralelas e iguales coronadas de un rosetón. El cuerpo inferior, esta resguardado de un gran atrio o cortavientos.
El conjunto aparece dominado por un cimborrio octogonal con una esbelta linterna de ladrillo.
Fué la iglesia del cementerio, luego cayó en desuso y durante bastante tiempo se usó para guardar los pasos de Semana Santa y su estado era casi de ruina.


Bibliografía


  • BARDAVIU PONZ, Vicente. Historia de la antiquísima villa de Albalate del Arzobispo. Zaragoza: [s.n.], 1914.
  • PINA PIQUER, José Manuel. Patrimonio artístico desaparecido en Albalate del Arzobispo. Ruijiar. 2014 , nº XV, p. 21-36.
  • ROYO MAHMOUD, Almuayad. Inventario arqueológico y monumental: Comarca Bajo Martín. [s.l.]: Ediciones Obelisco, 2009.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad