Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia del Salvador

Teruel -  Bajo Martín -  Samper de Calanda -  Samper de Calanda


 Áreas de información

 Dirección:
Calle Iglesia, 8

 Compartir
  • Vista general
  • Vista general
  • Fachada
  • Ménsula
  • Ménsula

Descripción


Iglesia construida en ladrillo de planta rectangular, de tres naves con cinco tramos cada una; de los cuales el tercero, de mayor anchura, corresponde al crucero y el quinto a la cabecera. La nave central de mayor anchura que las laterales, se cubre con bóveda de aristas, a excepción del tramo tercero, que se cierra con una cúpula de media naranja sobre pechinas. El tambor de la cúpula tiene ocho vanos que iluminan el templo. El quinto tramo, que equivale a la cabecera, se cierra con una bóveda de cuarto de esfera gallonada, con unos falsos vanos que ayudan a articular el conjunto. Las naves laterales, más estrechas que la central, se cierran con bóveda de aristas, a excepción de los tramos junto a la cabecera, que se cierran con una cúpula de media naranja. Las naves laterales, presentan capillas abiertas entre los contrafuertes. Tiene coro alto a los pies sobre arco rebajado.
La iglesia se soporta sobre grandes pilares cuadrangulares, o adosados al muro en los tramos laterales. Estos pilares presentan una gran zapata de más de dos metros de altura, aúpa la basa, para que el fuste conserve la proporción. El fuste esta remarcado y coronado por un capitel de orden corintio. Sobre este descansa un cimacio que da paso al entablamento clásico compuesto de arquitrabe, friso y cornisa. Sobre estos elementos, descansan los apeos de las bóvedas. El interior de aspecto austero, está enteramente decorado en blanco y gris. 
El exterior de la iglesia es austero pero contundente. Grandes muros de piedra con apenas vanos, dibujan una estampa cúbica muy característica. 
La fachada destaca sobremanera del conjunto. Construida en piedra hasta media altura, el resto lo hace en ladrillo. La fachada se divide en tres niveles. El nivel inferior equivale a la puerta e acceso en arco de medio punto. Carece de decoración a excepción de dos ventanas que iluminan el acceso de las torres. El nivel intermedio, ya en ladrillo, presenta un revoco en ladrillo puesto en esquinilla, que da una textura especial al conjunto. Los dos niveles inferiores, están atravesados por un arco de medio punto que cobija la portada; protegiéndola de la intemperie. En este segundo nivel, se aprecia el arranque de las dos torres que enmarcan la fachada. El nivel superior presenta un remate a modo de tímpano de perfil mixtilíneo, en marcado por dos graciosas y esbeltas torres. El cuerpo inferior de las torres es cuadrangular y en él se ubican las campanas, el superior es octogonal, y el remate es un chapitel troncocónico.
La portada, de dos niveles de altura superpuestos, presenta la puerta, enmarcada por dos columnas anilladas, que soportan el entablamento sobre el que arranca el segundo nivel. El segundo nivel, presenta una hornacina con la imagen del Salvador, enmarcada por dos columnas clásicas, que soportan un tímpano de arco quebrado.
Las fachadas laterales del transepto tienen también perfil mixtilíneo y grandes paños decorados con ladrillo, intentando recrear los motivos mudéjares. Tiene, por su asentamiento y disposición, una gran presencia en el entorno, dominando desde la lejanía el valle del río Martín.


Bibliografía


  • ABADÍA PARIS, Alejandro. El patrimonio de Samper de Calanda. Rujiar. 2014 , nº XV, p. 111-120.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
  • ROYO MAHMOUD, Almuayad. Inventario arqueológico y monumental: Comarca Bajo Martín. [s.l.]: Ediciones Obelisco, 2009.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1743 hasta Edad Moderna-S. XVIII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad