Descripción
El calvario de Urrea, se compone de un andador, a través del cual se ubican las estaciones, que componen el vía crucis, y que conducen hasta la ermita del Santo Sepulcro.
Las estaciones consisten en un pilar vertical de no más de tres metros de altura, en cuya parte superior se abre una hornacina donde se coloca la imagen, que suele ser una cerámica, correspondiente a los episodios de la vida de Cristo.
Tiene una capilla, consistente en una nave rectangular, cerrada con una cabecera cuadrangular más estrecha y baja, de factura moderna (mediados del siglo XX), a imitación de las existentes en Híjar.
Bibliografía
-
BLANCO LALINDE, Leonardo. Aproximación a la Historia de Urrea de Gaén. Urrea de Gaén: Ayuntamiento de Urrea de Gaén, 2003.
-
CASTRO, Antón. El pálpito de la intimidad. En RÚJULA LÓPEZ, Pedro. (coord.). Entre tambores. El Bajo Aragón durante la Semana Santa. Ruta del Tambor y el Bombo, 2001.p. 257-267.
-
LERMA LOSCOS, Josefina. Una mirada al mundo de los calvarios aragoneses: Del origen a la diversidad. Revista de Andorra [En línea]. 2013 , nº 13, p. 52-89. [Consulta: 14 de junio de 2024]. <http://www.celandigital.com/images/pdfs/13_rev_andorra/estudios/mirada_mundo_calvarios_aragoneses.pdf>.
-
ROYO MAHMOUD, Almuayad. Inventario arqueológico y monumental: Comarca Bajo Martín. [s.l.]: Ediciones Obelisco, 2009.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1885
La existencia del calvario está documentada al menos desde esta fecha.