Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Recinto amurallado (SECUNDARIA)

Teruel -  Cuencas Mineras -  Alcaine -  Alcaine

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
En diversos extremos de la población


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 1-INM-TER-026-011-003_01
  • 1-INM-TER-026-011-003_02

Descripción


Se trataría de un sistema defensivo compuesto por varias torres, no menos de siete, situadas sobre dos crestas rocosas que dominan el caserío situado en el valle. Estas son similares y están construidas en piedra y tapial, aunque en diferente estado de conservación. Sobre una de las crestas, la situada más al norte, se sitúan cinco torres bastante arruinadas, excepto una. En la otra, aparecen las otras dos, una de las cuales parece ser más grande y es de planta pentagonal; la otra es de planta cuadrada y conserva cierta altura. Todavía existía otra más, sobre el desfiladero del río y que era conocida como El Alcázar, pero se derrumbó hace pocos años.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 15/04/2006 Publicación: 22/06/2006
Consultar BOA

Fuente


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • CLÚA MÉNDEZ, José Manuel. Notas sobre la arquitectura militar en las Cuencas Mineras [En línea]. En ALBERTO MORALEJO, Santiago; ROYO LASARTE, José. (coord.). Comarca de las Cuencas Mineras. Gobierno de Aragón, 2007.p. 107-117. [Consulta: 5 de agosto de 2019]. <https://comarcas.es/pub/documentos/documentos_CuencasMinerasPrehistoria_3b6a2af2.pdf>.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


Se trata de una fortaleza de origen musulmán que servía para vigilar el camino que discurría por el río Martín, desde Híjar a Montalbán.

Una vez conquistada, desde el siglo XIII tuvo diversos señores, excepto un periodo en que fue de posesión real, entre el final del siglo XIII hasta comienzos del XV.

Desde entonces fue estuvo en manos de particulares, como Antón de Luna, Berenguer de Bardají, los Bermúdez de Castro o los Rebolledo Palafox en el siglo XVIII.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI hasta Edad Media-S. XIII
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2005 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2009

Se lleva a cabo la restauración de la torre de los Moros y la torre de la Mora.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad