Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de la Virgen de la Zarza

Santuario de la Virgen de la Zarza. (SECUNDARIA)

Teruel -  Cuencas Mineras -  Aliaga -  Aliaga


 Áreas de información


 Ubicación:
A 66 kilómetros de Teruel, y a 33 de Utrillas desde donde se puede acceder por la N-420, que seguiremos hasta el desvío con la carretera A-1403, que existe después de la localidad de Escucha. y tras pasar por Cuevas de Almudén, Jarque de la Val y Hinojosa de Jarque, llegaremos a Aliaga. La ermita se encuentra al sudeste de la población, junto al río Guadalope.


 Compartir

Descripción


Situada en la zona sur-este del conjunto,fuera de la zona urbana, junto al rio Guadalope,en un paraje de vegetacion abundante. Ante la fachada principal existe un pequeño recinto ajardinado.Se trata de una construcción barroca del siglo XVII,de mamposteria y canteria,con tres naves,cubiertas con bóvedas de medio cañón con lunetos, crucero con cúpula sobre tambor y capilla mayor con bóveda conchiforme.Lo más notable es la decoración interior de esgrafiado,resaltada por la moderna restauración, que le ha dado un poderoso efecto. La temática de estos dibujos en esgrafiado se refiere a la titular del templo,aunque otros motivos recuerdan los de las iglesias turolenses del Salvador y del Carmen.Al exterior consta que se hizo en 1685.Tiene especial importancia su fachada, con perfil mixtilíneo y dos torrecillas a los extremos. La composición de esta fachada se centra en una portada de dos cuerpos sobre la que se sitúa un vano rectangular. Los dos cuerpos están formados por arco y hornacina respectivamente, de medio punto, encuadrados por pares de pilastras coronadas por entablamento y frontón de doble curvatura. Se terminó en 1728 y fue desmantelada en 1936.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVIII-1728
BARROCO
Finalización de la construcción de la ermita-santuario.
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/08/1936 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1936
Desmantelada durante la Guerra Civil.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad