Descripción
En las proximidades de Beceite, a unos 3 kilómetros al sur de su casco urbano, se localiza un conjunto de fortificaciones construidas durante la primera guerra carlista que componían un completo sistema defensivo.
El fuerte principal se localiza en la zona más alta del conjunto. Se trata de un pequeño recinto triangular con obra de piedra menuda y argamasa que consta de dos torreones circulares de distinto tamaño, entre dos y tres metros de diámetro, con aspilleras para fusilería. Junto al torreón mayor quedan restos de muralla formando el otro ángulo, con las aristas redondeadas.
Sin embargo, desde la base del monte, en la ribera del río Matarraña, pueden encontrarse restos de este sistema fortificado.
La primera de ellas se encuentra junto al río. Se trata de un antiguo molino de papel fortificado mediante tambores con aspilleras, muros defensivos y un foso.
En el camino de ascenso a la sierra, en dirección al fortín principal, se construyeron dos pequeñas fortificaciones circulares (o tambores) acondicionadas para artillería y fusilería.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 15/04/2006
Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Fuente
-
GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
Bibliografía
-
BENAVENTE SERRANO, José Antonio et al. (coord.). El Matarraña y los Puertos de Beceite. Zaragoza: CAI, 2003.
-
BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
-
CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
-
Guía de la Comarca del Matarraña. Zaragoza: Prames, 2001.
Síntesis histórica
Los escarpados puertos de Beceite, situados en la zona de confluencia entre Aragón, Cataluña y Valencia, se convirtieron durante el siglo XIX en reducto de partidas carlistas.
Especialmente, este fenómeno se desarrolló sobre todo en los años iniciales de la primera guerra carlista, antes de que el principal foco de resistencia carlista se instalara definitivamente en el Maestrazgo.
El conjunto fue construido bajo las órdenes del general carlista Cabrera en 1833 y abandonado e inutilizado cuando sus fuerzas se trasladaron al Maestrazgo. Sin embargo, en 1838 las tropas carlistas regresaron a esta zona y rehabilitaron los fuertes, que se mantuvieron en uso hasta el final de la primera guerra en 1840.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1833