Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fuerte de Cabrera

Forts de Cabrera (POPULAR)

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  Beceite -  Beceite

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


1-INM-TER-027-037-021

En las proximidades de Beceite, a unos 3 kilómetros al sur de su casco urbano, se localiza un conjunto de fortificaciones construidas durante la primera guerra carlista que componían un completo sistema defensivo.

El fuerte principal se localiza en la zona más alta del conjunto, en el paraje denominado el Parrizal, o el Parrissal. Se trata de un pequeño recinto triangular con obra de piedra menuda y argamasa que consta de dos torreones circulares de distinto tamaño, entre dos y tres metros de diámetro, con aspilleras para fusilería. Junto al torreón mayor quedan restos de muralla formando el otro ángulo, con las aristas redondeadas.

Sin embargo, desde la base del monte, en la ribera del río Matarraña, pueden encontrarse restos de este sistema fortificado.

La primera de ellas se encuentra junto al río. Se trata de un antiguo molino de papel fortificado mediante tambores con aspilleras, muros defensivos y un foso.

En el camino de ascenso a la sierra, en dirección al fortín principal, se construyeron dos pequeñas fortificaciones circulares (o tambores) acondicionadas para artillería y fusilería.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 15/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENAVENTE SERRANO, José Antonio et al. (coord.). El Matarraña y los Puertos de Beceite. Zaragoza: CAI, 2003.
  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • Guía de la Comarca del Matarraña. Zaragoza: Prames, 2001.

Síntesis histórica


Los escarpados puertos de Beceite, situados en la zona de confluencia entre Aragón, Cataluña y Valencia, se convirtieron durante el siglo XIX en reducto de partidas carlistas.

Especialmente, este fenómeno se desarrolló sobre todo en los años iniciales de la primera guerra carlista, antes de que el principal foco de resistencia carlista se instalara definitivamente en el Maestrazgo.

El conjunto fue construido bajo las órdenes del general carlista Cabrera en 1833 y abandonado e inutilizado cuando sus fuerzas se trasladaron al Maestrazgo. Sin embargo, en 1838 las tropas carlistas regresaron a esta zona y rehabilitaron los fuertes, que se mantuvieron en uso hasta el final de la primera guerra en 1840.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1833

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad