Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Capilla de San Antonio

Portal de San Antonio (SECUNDARIA)

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  Cretas -  Cretas  - El Algars y la Ribera del Matarraña


 Áreas de información


 Ubicación:
A 196 kilómetros de Teruel, por la carretera N-232 dirección Alcañiz, donde tomamos la N-420 dirección Calaceite; ahí tomamos la A- 1413 y a unos 11 kilómetros está Cretas.

 Dirección:
Calle San Antonio

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fachada principal
  • Detalle de acceso a la capilla
  • Fachada posterior
  • Fachada lateral
  • Fachada lateral
  • Pasadizo bajo forjado
  • Detalle de decoración pictórica frente del altar
  • Detalle de decoración pictórica
  • Detalle de decoración pictórica
  • Detalle de decoración pictórica cúpula
  • Detalle de decoración pictórica pechinas

Descripción


Portal urbano con una capilla abierta construida sobre él. Las cuatro arcadas de la planta baja, así como toda la fachada principal, están construidas con sillería, y las restantes fachadas con mampostería.

Es una construcción de planta cuadrangular, de tres cuerpos de altura: el paso inferior, donde se abren cuatro arcos de medio punto en todas las fachadas y el breve pasadizo bajo forjado de vigas y cubierta plana; sobre él, la capilla, abierta únicamente en la fachada que da al interior de la población; y, como remate, el pequeño cimborrio octogonal correspondiente a la cúpula.

La fachada principal concentra los más interesantes elementos arquitectónicos y decorativos.

En la planta baja, el arco apea en sendas medias columnas rematadas por sencillos capiteles dóricos, y presenta su rosca cubierta por una sucesión de molduras en listel escalonadas; flanquean el vano un par de pilastras con el frente rehundido, coronadas por un entablamente moldurado rematado en copas por sus dos extremos.

En el piso superior, la capilla se abre a la calle mediante arco mixtilíneo, con la rosca decorada por dos gruesas molduras en bocel y una sucesión escalonada de listeles, sobre sencillas pilastras adosadas con capiteles moldurados y frente resaltado; al igual que en el piso inferior, este vano está también enmarcado por un segundo par de pilastras adosadas que recorren toda la altura de la fachada. Sobre la clave del arco hay una pequeña hornacina avenerada. Y, como remate del segundo cuerpo, una cornisa escalonada y también moldurada.

Se accede a la capilla propiamente dicha, situada en el interior de la primera planta, a través de una escalera lateral de dos tramos y un sencillo vano en arco rebajado.

Es un espacio cuadrangular, cubierto por cúpula sobre pechinas, que a su vez descansan en cuatro arcos de medio punto. La cúpula es un casquete hemiesférico, dividido en ocho lienzos por los correspondientes nervios, entre los que se abren lunetos y, en lienzos alternos, sencillos vanos cuadrangulares.

El elemento más llamativo del interior es la exuberante decoración pictórica, que cubre totalmente la cúpula y parte de los muros: hay pinturas ilusionistas de carácter arquitectónico, como las parejas de columnas y el arco escalonado que decoran el frente del altar; elementos decorativos característicos de las decoraciones populares en el barroco tardío, como rocallas y motivos vegetales; símbolos religiosos (cáliz, libro…) en los lunetos de la cúpula; y, por último, diversos motivos figurativos: pinturas de San Bernardo y San Felicísimo en dos de sus frentes, los cuatro evangelistas en las pechinas y una representación femenina que parece corresponder a la Virgen.

Tras el altar hay un pequeño espacio rectangular destinado a sacristía.



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de Patrimonio Arquitectónico de la Comarca del Matarraña/Matarranya. Fase I. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2016.
  • Plan de Promoción y Gestion del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.

Síntesis histórica


Documentado como uno de los portales de la muralla medieval de Cretas, no parece conservarse ningún resto de ese período en la construcción actual. Esta parece una obra unitaria del siglo XVIII, momento en el que se reconstruiría totalmente el portal medieval. Quizá la planta baja podría datar del siglo XVI, época en la que está documentado como pasadizo, pero, en cualquier caso, el arco principal de la planta baja debió de ser totalmente remodelado en el siglo XVIII, cuando se construyó la capilla.

La nueva capilla se construyó en 1758, fecha que aparece inscrita en una de las enjutas del arco principal, y fue costeada por Felicísimo Turull, vecino de la calle de San Antonio.

Fue restaurada por la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón entre 2002 y 2004.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1758 hasta Edad Moderna-S. XVIII
En las enjutas del arco inferior aparece una inscripción con la fecha "1798". Turull, Felicísimo (Donante)

Tradiciones


  • Todos los años, en el mes de junio, se celebra una novena, que concluye con una ceremonia el 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad