Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre adosada a la iglesia

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  Mazaleón -  Mazaleón

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Vista general Población de fundación islámica cuyo nombre significa "parador de fuentes". Fue conquistada por Alfonso II durante su campaña de 1169-1170. Poco después quedó vinculada a la capitalidad de Valderrobres, cuando pasó a depender del arzobispo de Zaragoza, tras la donación otorgada por merced de Alfonso II en 1175 y en 1213 se le otorgó carta de población. En 1308, los testamentarios de Pedro López de Oteyza vendieron Mazaleón a Jimeno, obispo de Zaragoza. Durante los siglos XIV y XV la torre pudo ser residencia del señorío feudal. La torre defensiva se encuentra adosada a la iglesia parroquial de Sta. María la Mayor y unida a esta por una escalera de caracol construida en época medieval, es de sillería y conserva saeteras y las ménsulas de un matacán ya desaparecido, con lo cual ha perdido altura sin poder definir como sería éste y su remate. Según dice Labaña en 1610, es posible que tuviera recinto defensivo.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad