Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Mas de Moret

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  Monroyo -  Monroyo


 Áreas de información


 Ubicación:

A una distancia de Monroyo de 3’5 km (aproximadamente, una hora a pie) y adosada al mas de Joan-Tomàs.




 Compartir

Descripción


Lo Mas de Moret Este mas da nombre a una extensa plana que se inicia a sus pies y se extiende hasta el límite del término con el de Torre de Arcas.

Por la puerta principal, que está orientada hacia el sudoeste y que aparece adintelada con piedra (tiene el núm. 27 de policía de edificios), pasaba el camí Principal de Castellón a Zaragoza, antiguamente muy frecuentado.

El edificio, construido sobre cimentación de roca, integra la vivienda familiar, los establos y también los corrales.

Observamos que la pared del lado de mediodía aparece reforzada con un contrafuente.

La extensión de la propiedad es de unas 60 hectáreas, que se distribuyen entre 54 de bosque (madera y leña) y 6 de cultivos de secano (cereales, viña y almendros).



Bibliografía


  • CARRÉGALO SANCHO, José Antonio. (comp.). Monroyo: el hábitat disperso (las masías). Asociación Cultural Sucarrats. Monroyo: [s.n.], 2003.

Prácticas socioeconómicas


  •  La producción era autosuficiente, con excedentes de cereal, etc., que normalmente vendían a granel (a la menuda) a los usuarios del camí Principal y a otras personas.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad