Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de la Muela

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  Monroyo -  Monroyo

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Ubicación:
En la parte alta de la localidad


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 1-INM-TER-027-154-107_IC_1
  • 1-INM-TER-027-154-107_IC_2
  • 1-INM-TER-027-154-107_IC_3
  • 1-INM-TER-027-154-107_IC_4
  • 1-INM-TER-027-154-107_IC_5

Descripción


Se dice que en el castillo de Monroyo descansaron personalidades como el Cid, o Sancho Ramírez, pero fue Jaime I quien mandó reforzar su defensas. Fue conquistado por Ramón Berenguer IV, en 1157 pero volvió a dominios musulmanes hasta 1169, año en que fue recuperado, bajo Alfonso II. Desde 1185 perteneció a la mitra de Tarragona, por donación del rey, junto al castillo de Camarón. En 1209 Martín Pérez, comendador de Alcañiz, lo anexionó al patrimonio calatravo, anexión confirmada por Pedro II, con el encargo de poblar el castillo. En este castillo sufrió cautiverio en 1460 el príncipe de Viana, por voluntad de su padre, Juan II. En la guerra carlista, en 1839, quedó casi destruido. Los vestigios que aún perduran están situados sobre la cumbre plana de un promontorio rocoso que domina la población y que es conocido en la localidad como "La Muela". Son restos de muros confundidos con la piedra en la que se asentaba y consisten en dos recintos fortificados diferentes y restos de dos aljibes, precisando de una intervención arqueológica para su estudio e investigación. En el lado noreste se observa la base de uno de los torreones y en el lado sur se eleva una torrecilla de señales, que en la actualidad sostiene un reloj, probablemente construida durantes las guerras carlistas; consta de tejado a dos aguas, esquina reforzada en sillar mientras que la construcción es de mampostería con fachadas encaladas.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • Guía de la Comarca del Matarraña. Zaragoza: Prames, 2001.
  • Plan de Promoción y Gestion del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.

Síntesis histórica


La primera noticia escrita de su existencia se encuentra en la donación hecha por el rey Alfonso II el Casto en favor del arzobispo y la Seu de Tarragona, en octubre de 1185, justo después de la reconquista cristiana. La fortaleza llegó a constituir la cabecera de una gran extensión de terrenos de la Orden de Calatrava, que tomó posesión de ella el 3 de abril de 1209: dominaba los actuales términos de Monroyo (Mons rubeus), Peñarroya (Pinna rubea), Torre de Arcas (Turre de Arquis), el castillo de Herbers (Herbesio), y también los prados de Avinadaza y las valles del Boixar y de Fredes. En el castillo de Monroyo estuvo cautivo, en el año 1452, el príncipe de Viana. 
La antigua fortaleza, al igual que el pueblo, ha sido incendiado tres veces en los últimos 300 años (la primera vez en la Guerra de Sucesión y las otras dos en las Guerras Carlistas). 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI hasta Edad Contemporánea-S. XIX

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad