Descripción
Templo de mampostería y cantería, con planta rectangular y testero recto. En la portada consta el año de 1698. El lado de la epístola fue ampliado posteriormente. Tiene dos naves de cinco tramos, de los cuales el último corresponde a la cabecera. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y la nave lateral con bóveda vaída. El presbiterio y el intradós de los arcos presentan decoración de esgrafiado, además, presenta coro alto, sobre arco rebajado, y espadaña a los pies, con dos cuerpos de cantería. En el muro de poniente también se abre la sencilla portada, compuesta por un arco de medio punto entre pilastras y entablamento. Sobre ella se dispone una hornacina. Finalmente, destaca la coronación de bolas muy pequeñas y con poco relieve.
En 2012 es recuperada la decoración mural original, oculta hasta entonces por un enlucido. Se trata de pinturas al fresco y esgrafiados, situados sobre todo en los arcos formeros que separan la nave principal de las laterales.
Fuente
-
Plan de Promoción y Gestion del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.
-
Programa de Desarrollo Turístico de la Comarca del Matarraña. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2000.
Bibliografía
-
CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (2ª parte). Aragonia Sacra. 1997 , nº XII, p. 207-241.
-
ZAFÓN, Emma. La iglesia de Valdetormo recupera pinturas ocultas desde 1939. Heraldo de Aragón. 11/03/2012 p. 21.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1698
hasta Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
Zona afectada:
La fecha aparece inscrita en la portada.
Boldo, Francisco (Pintor)
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2011
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2011
Se llevan cabo trabajos destinados a sacar a la luz y restaurar las pinturas murales de la iglesia, cubiertas con un enlucido en 1936-1939.
Benavente, Paz (Restaurador)