Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de Santa Bárbara

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  Valjunquera -  Valjunquera

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Está situada en lo alto de un cerro. Se accede a través de una pista de tierra que se toma desde la carretera, al otro lado de la localidad.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Vista general

Es un edificio de sillería de una sola nave cubierta con bóvedas de medio cañón y de crucería. El altar conserva restos de pinturas que componen un arco.

En la fachada, tiene una espadaña y un vano de iluminación. Sobre la portada se abre un arco de medio punto al que se accede a través de un pórtico con dos arcos de medio punto y cegado. Hay una pared en un lateral con una pequeña puerta adintelada que daba acceso a la desaparacida casa del ermitaño. Encima de la puerta se puede leer la fecha de 1616 y el escudo de armas de la familia que probablemente sufragó la construcción , con la inscripción "AVIEGO”.

La cubrición se realiza mediante losas de piedra, sistema poco habitual en la zona.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 29/09/2011 Publicación: 10/11/2011
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio histórico de Aragón: Inventario arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • Inventario de patrimonio. Comarcas Mezquín-Matarraña. Inventario inédito, OMEZYMA, 1999.
  • Plan de Promoción y Gestión del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.
  • Programa de Desarrollo Turístico de la Comarca del Matarraña. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2000.

Síntesis histórica


Según la inscripción de la portada, la construcción de la ermita data de 1616.

Antiguamente vivía aquí un ermitaño, cuya vivienda estaba adosada al edificio. De esta vivienda solo se conserva la pared que cierra el pórtico con la puerta de acceso y un caño subterráneo excavado en la roca con unas escaleras de piedra que podría haber sido una fresquera.

Fue restaurada en las últimas décadas por un grupo de vecinos de la localidad, que también han tratado de revitalizar el edificio mediante la celebración anual de una romería el día de San Cristóbal. 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1616

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad