Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Teruel -  Comunidad de Teruel -  Alfambra -  Alfambra

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


1-INM-TER-029-016-004_01

Está ubicado sobre un promontorio estratégico. Desde allí se contemplan las sierras de Palomera y Castelfrío, así como la vega del Alfambra.


Actualmente, los restos del castillo se reducen a la base de lo que debió ser una gran torre de mampostería con unas dimensiones de 14 por 7 metros, y al brocal de una cisterna.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • GUTIÉRREZ ELORZA, Mateo et al. El cerro del castillo de Alfambra (Teruel). Estudio interdisciplinar de Geomorfología y Arqueología. Kalathos. 1981 , nº 1, p. 7-65.
  • PERALES GARCÍA, María Pilar; Picazo Millán, Jesús V. Informe de la excavación realizada en la ladera SO del Castillo (Alfambra, Teruel). Arqueología Aragonesa 1991. 1994 , nº 17, p. 97-101.
  • SÁEZ ABAD, Rubén; Ibáñez González, Javier. La ruta de los castillos de las órdenes militares en la provincia de Teruel. Castillos de Aragón. Noviembre 2016 , nº 32, p. 7-16.

Síntesis histórica


Data del siglo XI y fue de una importancia vital en el sur de Aragón.

Su origen musulmán es evidenciado por su topónimo Al-Ambra (la roja) que responde justamente al color de la tierra y de las piedras de esta localidad.

Debió pertenecer a los Banu-Razín (Albarracín), fue conquistado en 1169 por Alfonso II y cinco años después comenzaron sus largos siglos de vida como encomienda de diversas órdenes militares: primero de la de Monte Gaudio (1174), después de la del Temple por incorporación de aquella en 1196, y finalmente de la de San Juan del Hospital desde 1317, siendo el castillo la residencia de los sucesivos comendadores.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad