Descripción
Obra de mampostería. Posee una única nave cubierta con bóveda de crucería estrellada y capillas entre contrafuertes. Su cabecera es poligonal, de tres lados con contrafuertes y capillas entre los mismos. Muestra la pervivencia de las soluciones tardogóticas en el mundo rural aragonés hasta fecha muy tardía. La torre, a los pies, en el lado de la epístola, es muy esbelta, con cuatro cuerpos de mampostería bien construida y coronada por un sencillo chapitel piramidal. La portada plateresca, situada en el lado de la epístola, está cobijada bajo un gran arco de medio punto y tiene dos cuerpos: el inferior con arco de medio punto flanqueado por columnas exentas y el superior con tres hornacinas rematadas por frontón y pirámides viñolescas. Además luce un alero de ladrillo, con evidente influjo del mudéjar de Teruel.
Bibliografía
-
ALCALÁ PRATS, Icíar. El arte mudéjar en la Comunidad de Teruel [En línea]. En LOSANTOS SALVADOR, Antonio. (coord.). Comunidad de Teruel. Diputación General de Aragón, 2010.p. 185-196. [Consulta: 2 de febrero de 2024]. <https://gd.aragon.es/cgi-bin/IDOT/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=839716940707>.
Síntesis histórica
Se conocen dos fechas para datar la construcción de esta iglesia. La primera, 1589, cuando el notario de la curia episcopal, Jaime Ibáñez y el vicario general de la diócesis, Jaime Dolz del Espejo se trasladaron a Corbalán con el fin de localizar el lugar más idóneo para emplazar la iglesia; la segunda es la fecha que aparece inscrita en la portada, 1593.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1593
hasta Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1992
hasta Edad Contemporánea-S. XX