Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Teruel -  Maestrazgo -  Cañada de Benatanduz -  Cañada de Benatanduz

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Ubicación:
En un extremo de la población


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Posible resto del castillo
  • Posible muro del castillo

Descripción


Esta población, con una destacada situación estratégica sobre los desfiladeros del río Cañada, sería conquistada a la vez que Cantavieja y entregada posteriormente a los templarios, según consta en la carta de población que se le otorgó en 1197.

La localidad pudo estar amurallada, si bien apenas se conservan en la actualidad diversos vestigios dispersos que, con la necesaria reserva que impone la falta de una verificación arqueológica, podrían relacionarse con la fortificación de época medieval.

De este modo, pueden encontrarse algunos lienzos de muros aparentemente antiguos en el entorno de la iglesia del pueblo y, en el cementerio, restos de lo que pudo ser la iglesia del castillo, sacados a la luz mediante una intervención arqueológica.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 15/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • CASABONA SEBASTIÁN, José Francisco. Una tierra de castillos. En IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. (coord.). Comarca del Maestrazgo. Gobierno de Aragón, 2007.p. 109-118.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad