Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa de los Pobres

Hospital de pobres (SECUNDARIA)

Teruel -  Maestrazgo -  Cañada de Benatanduz -  Cañada de Benatanduz


 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista exterior
  • Detalle de la fachada

Descripción


Es un edificio de planta rectangular, adosado al ayuntamiento por uno de sus laterales y comunicado interiormente con él.

Se trata de una construcción de sillarejo y mampostería, dividida en tres plantas.

En la planta baja, dos arcos de medio punto que apean en una columna dan acceso a la lonja del edificio, cubierta con vigas y revoltones de yeso. Entre los dos arcos una placa de piedra tallada contiene el escudo de la localidad, con un castillo y una inscripción con la fecha de construcción del edificio, bajo una pequeña hornacina:

Heces T.dom/uspavrerum/quam fecit/Franciscus Mas/Die 4 mensis au/gusti anno D./ 1568.

Desde la lonja no hay acceso al piso superior. La única entrada se encuentra en la planta principal del edificio del concejo, a través de una puerta en arco de medio punto y escaleras con baranda de yeso. 

La planta noble consta de una gran sala, abierta al exterior a través de dos ventanas festejadoras de alféizar moldurado.



Las fachadas de los edificios dedicados a la beneficencia y sanidad se concebían con grandes alzados articulados horizontalmente y compuestos por los mismos elementos estructurales que se venían repitiendo en el resto de la arquitectura civil.

La configuración de este hospital es similar a la del ayuntamiento: en la primera planta, la lonja, en la segunda, una gran sala y en la tercera, un granero. La diferencia está en que la altura de los techos es aquí menor, ya que este está dedicado a asistir a los pobres aquí cobijados.

El salón principal, como en los ayuntamientos de Cantavieja y Fortanete, es de enormes dimensiones con un suelo de tablas sobre vigas de madera que tras su restauración se cubrió de un mortero de cemento. Junto al salón estaba la secretaría. 

Al exterior una diferencia notable respecto a otros ayuntamientos renacentistas del Maestrazgo, como los de Fortanete o Mirambel, y los grandes palacios característicos de la comarca, es que no cuenta con un alero de madera desarrollado sino con uno de piedra de poco vuelo.

Bibliografía


  • Museo virtual del Maestrazgo [En línea]. Cantavieja: Comarca del Maestrazgo, 2008.[Consulta: 26 abril 2011]. <http://www.museovirtualmaestrazgo.com>.

Síntesis histórica


El día 4 de agosto de 1568, casi tres décadas después de la construcción del ayuntamiento, Francisco Mas construyó este hospital para atender a enfermos pobres y vagabundos, según reza la inscripción de la fachada: Heces T.dom/uspavrerum/quam fecit/Franciscus Mas/Die 4 mensis au/gusti anno D./ 1568.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1568

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad