Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Convento de los monjes servitas

Convento de los Servitas (SECUNDARIA)

Teruel -  Maestrazgo -  Castellote -  Cuevas de Cañart


 Áreas de información


 Ubicación:
Se sitúa a las afueras de la población, a escasa distancia del casco urbano.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general de los restos
  • Interior de la iglesia
  • Fachada
  • Relieves en la capilla de la cabecera
  • Relieves en la capilla de la cabecera

Descripción


Del convento servita construido a finales del siglo XVIII se conservan hoy únicamente las ruinas de su iglesia, que estaba dedicada a San Miguel. Es una construcción de mampostería y cantería, de planta rectangular, con tres naves y sus correspondientes cabeceras rectas.

Dado el estado de ruina total del edificio, destaca especialmente la fachada, situada a los pies de las naves, que todavía se mantiene relativamente íntegra. Es una obra de sillería, enmarcada por un gran arco de medio punto con moldura de bocel a la altura de las impostas. Bajo el arco se encuentra la portada propiamente dicha, dividida en dos cuerpos. En el inferior, el arco de medio punto está flanqueado por pilastras en esviaje. Sobre él, se sitúa el entablamento, de base muy movida con una hornacina y un grupo escultórico que representa la Piedad. Como remate, hay un frontón quebrado.

En el interior apenas se conservan los muros perimetrales, algunos fragmentos de bóvedas y varios pilares de separación de las naves. A juzgar por los restos conservados, debió de contar con abundante decoración.

Destaca, junto a la cabecera, en el lado del Evangelio, una capilla cubierta con cúpula, cuyos muros están decorados con bajorrelieves de estuco.

Del conjunto monacal, que debió ocupar una gran extensión de terreno, solo se conservan las ruinas de esta iglesia, que representan aproximadamente el 10% de la superficie total. Junto a la iglesia se abría un enorme claustro que daba acceso a las dependencias más importantes del convento: escuela, botica, portería, carpintería, refectorio y bodega. Se sumaban al conjunto otras dependencia , como cocinas, graneros, cuadras y el huerto con varios gallineros. También contaba con una hospedería junto a una puerta que daba acceso al soportal, espacio cubierto sobre cuatro columnas que permitía dar atención a los pobres.

En su escuela se impartían los cursos de Filosofía y Teología, a los que acudían también seglares. Además, había otra aula de latinidad, asistida por uno de frailes del convento y gratuita, donde acudían los chicos del pueblo, y de algún otro tras la aprobación del alcalde. Entre sus alumnos destacados descuella uno de los obispos de Albarracín, fray José, de la orden de Predicadores.



Bibliografía


  • BENITO MARTÍN, Félix. Inventario arquitectónico: Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • FRANCO, Leonor. Una oficina de turismo dentro del convento de los Servitas. Heraldo de Aragón. 26/02/2017 p. 27.
  • MARTINEZ CALVO, Pascual. Historia de Castellote y la comarca. Zaragoza: Hechos y Dichos, 1992.
  • Museo virtual del Maestrazgo [En línea]. Cantavieja: Comarca del Maestrazgo, 2008.[Consulta: 30 de octubre de 2019]. <http://www.museovirtualmaestrazgo.com>.
  • PARÉS, Soledad. Primeros pasos para rescatar el convento de los Servitas, ahora en ruinas. Heraldo de Aragón. 04/10/2015 p. 25.
  • PARÉS, Soledad. Venden el convento de Cuevas de Cañart por 6.000 euros. Heraldo de Aragón. 28/08/2015 p. 14.

Síntesis histórica


Su historia se inicia a finales del siglo XV, concretamente en 1497, cuando se fundó el convento servita, con motivo del traslado de monjes de esta orden a una ermita rupestre dedicada a San Miguel en Ladruñán, en un paraje cercano a Las Cuevas de Cañart.

Este primer convento tuvo que abandonarse a causa de la peste. Pero poco después, en 1617, se fundó un nuevo convento en la misma cueva. A principios del XVIII las lluvias produjeron varios desprendimientos, dañando el claustro y algunas dependencias conventuales, lo que empujó a los monjes a solicitar su traslado a Las Cuevas de Cañart.

El padre Faci explica que los monjes se instalaron su nuevo convento, fundado cerca de la villa, en 10 de Mmyo de 1727.

Este convento, como tantos otros, resultó afectado por la Desamortización de Mendizábal de 1836 y las guerras carlistas, que provocaron la ruina del inmueble y la dispersión de sus bienes muebles.

Pascual Madoz, en su Diccionario (1845-1850), indica que varias de las obras que contuvo su templo fueron trasladadas a Montalbán, Castellote y Calanda (aunque hay algunos muebles en la sacristía de la iglesia de San Pedro en Cuevas que parecen provenir del convento). Tras la exclaustración los carlistas fortificaron el convento y lo convirtieron en hospital para sus tropas. En 1840 cuando Espartero toma el castillo de Castellote, las tropas liberales destruyen el convento para que no volviese a servir de refugio a los carlistas.

En 2015 el ayuntamiento de Cuevas de Cañart adquiere el convento y estudia medidas para su rehabilitación y uso público.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1727
BARROCO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad