Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de la Virgen del Agua

Ermita de Nuestra Señora del Agua (SECUNDARIA)

Teruel -  Maestrazgo -  Castellote -  Castellote


 Áreas de información


 Compartir
  • Ermita de la Virgen del Agua
  • castellote_047r.jpg
  • DSC03408r.JPG

Descripción


Es una iglesia de planta irregular, debido a la ampliación que sufrió en el siglo XX. Construida en mampostería y sillería (fachada), los elementos más destacados de su exterior son el tambor octogonal de la cúpula situada sobre el crucero, la torre de dos cuerpos situada a los pies de la iglesia (el único campanario exitente en Castellote) y, especialmente, la portada barroca: tiene dos cuerpos, con una portada en arco de medio punto sobre la que se abre una hornacina rematada por un frontón; ambos huecos están flanqueados por columnas torsas exentas sobre elevadas basas.

Al interior consta de dos naves de un único tramo cubiertas por bóvedas de arista y crucero cubierto por cúpula sobre pechinas.

 



Bibliografía


  • BENITO MARTÍN, Félix. Inventario arquitectónico: Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • Museo virtual del Maestrazgo [En línea]. Cantavieja: Comarca del Maestrazgo, 2008.[Consulta: 26 abril 2011]. <http://www.museovirtualmaestrazgo.com>.
  • PARICIO BORRÁS, Raquel; Iranzo Soler, Alberto. El culto a la Virgen del Agua en Castellote. En ABRIL AZNAR, Jorge. (coord.). Identidades compartidas: Cultura y religiosidad popular en Aragón. CEDDAR, 2009.p. 339-347.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
 AMPLIACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1944
Fue reformada y ampliada cuando tuvo que cumplir funciones de parroquia, al quedar destruida la iglesia de San Miguel en la Guerra Civil. La ampliación se llevó a cabo utilizando el edificio de una almazara adjunta.

Tradiciones


  • Si bien la ermita se construyó en el siglo XVIII, la devoción a la Virgen del Agua tuvo su origen en época medieval, cuando esta imagen se apareció a un sacerdote y a un pastor en la garganta del Peñón de la Hoz. (milagro con características similares a otros ejemplos en la comarca del Maestrazgo como la Virgen del Cid en la Iglesuela y la Virgen de la Carrasca en Bordón).

    La romería se realiza desde 1405, en que once mozos del pueblo acudieron a la ermita de la Balma para pedir agua tras varios meses de rigurosa sequía.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad