Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de los Templarios

Teruel -  Maestrazgo -  Castellote -  Castellote

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Ubicación:

Se accede a pie por un camino que parte de la iglesia de San Miguel.

Se encuentra sobre el escarpe que domina el núcleo urbano.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Torre del Homenaje del Castillo de Castellote
  • castellote_009r.jpg
  • castellote_006r.jpg
  • castellote_001r.jpg
  • Vista general

Descripción


El castillo de Castellote es una amplia fortaleza (unos 130 metros de eje máximo por 50 de anchura) de planta irregular y cuatro recintos dispuestos escalonadamente, debido al desnivel del terreno en el que se asienta. El acceso se realizaba mediante puente levadizo.

Quedan restos de cuatro torres. Entre ellas destaca la del "homenaje", de grandes dimensiones, situada en uno de los extremos del recinto.

Asimismo se conserva una sala que pudo ser originalmente una capilla.

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 15/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO MARTÍN, Félix. Inventario arquitectónico: Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • CASABONA SEBASTIÁN, José Francisco. Una tierra de castillos. En IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. (coord.). Comarca del Maestrazgo. Gobierno de Aragón, 2007.p. 109-118.
  • GORDILLO COURCIERES, José Luis. Castillos templarios arruinados en el sur de la Corona de Aragón. Valencia: Prometeo, 1974.
  • GORDILLO COURCIERES, José Luis. Dos castillos turolenses casi desconocidos: Cantavieja, Castellote. Castillos de España. 1974 , nº 13, p. 21-33.
  • GORDILLO COURCIERES, José Luis. El castillo de Castellote. Boletín Informativo de la Diputación Provincial de Teruel. 1976 , nº 43, p. 42-48.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • Museo virtual del Maestrazgo [En línea]. Cantavieja: Comarca del Maestrazgo, 2008.[Consulta: 26 abril 2011]. <http://www.museovirtualmaestrazgo.com>.
  • SÁEZ ABAD, Rubén; Ibáñez González, Javier. La ruta de los castillos de las órdenes militares en la provincia de Teruel. Castillos de Aragón. Noviembre 2016 , nº 32, p. 7-16.
  • TORRE GONZALO, Sandra de la. El cartulario de la encomienda templaria de Castellote (Teruel), 1184-1283. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2009.

Síntesis histórica


  Del castillo no se tienen noticias anteriores a 1168, en que fue conquistado definitivamente por Alfonso II, sin embargo a la población ya se le llama Castellot en documentos eclesiásticos de 1148 y 1158, lo que permite suponer que ya existía el castillo entonces.

En octubre de 1188, el señor del castillo de Castellote es el noble Gascón de Castellot, quien acababa de ingresar recientemente en la Orden del Santo Redentor. Ocho años después consiente que  Alfonso II de Aragón done la fortaleza a la Orden del Temple. Tras la disolución de los templarios, en 1317 llegarán los sanjuanistas, que convirtieron Castellote en cabeza de una de sus tres bailías, junto a Aliaga y Cantavieja, en lo que hoy conocemos como Maestrazgo. Permanecieron en la villa hasta 1769.

La primera guerra carlista devolvió la actividad bélica a la vieja fortaleza. El pretendiente don Carlos, tras visitarla en 1837, ordenó al general Cabrera que la modernizara. En 1840 fue ocupada por el general Espartero tras varios días de ataque con artillería, que concluyeron con el castillo prácticamente en ruinas. Los restos que quedaban en pie fueron volados más tarde por el duque de Valencia.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
 REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1837
 DESTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-Mediados
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2010

A finales de 2009 el ayuntamiento de Castellote firma un convenio con el Ministerio de Fomento para llevar a cabo la mejora de accesos y la consolidación de los restos del castillo.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad