Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre del mas de la Torre

Torre de Abajo (SECUNDARIA)

Teruel -  Maestrazgo -  Mirambel -  Mirambel

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
A 2 kilómetros de la población


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


1-INM-TER-030-149-028 Villa de origen musulmán, fue conquistada a estos por Alfonso II en 1169 y posteriormente entregada a las orden militar del Santo Redentor, pasando posteriormente a poder de la Orden del Temple y más tarde a la del Hospital, en cuyo dominio permaneció hasta el siglo XIX. Durante las guerras carlistas fue utilizada por Cabrera como base de aprovisionamiento y en ella se constituyó la Junta Suprema de Aragón, Valencia y Murcia. El llamado Mas de la Torre es otro conjunto de edificaciones de mampostería situado entre el Mas del Puente Vallés y Mirambel, pero este sí mantiene la torre de planta cuadrada y remate almenado, aunque se cubre con tejado a una vertiente.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. Las masías del Maestrazgo: la formación de un paisaje. En IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. (coord.). Comarca de Maestrazgo. Gobierno de Aragón, 2007.p. 163-180.
  • MALLÉN ALCÓN, Diego. (coord.). Las torres fortificadas y masías torreadas del Maestrazgo. Teruel: Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense , 2008.
  • MALLÉN ALCÓN, Diego. La localización de las masías del Maestrazgo dependiendo de factores geográficos. En Mases y masoveros: Pasado, presente y futuro. Publicaciones de Rolde de Estudios Aragoneses, 2005.p. 41-65.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad