Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Masía de la Torre de Santa Ana

Torre Santa Ana (SECUNDARIA)

Teruel -  Maestrazgo -  Mirambel -  Mirambel

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Su acceso se realiza a través de una pista forestal en buen estado que puede tomarse tanto en La Cuba como en las proximidades de Cantavieja.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general
  • Vista general
  • Vista general

Descripción


Se trata de un masía fortificada de origen señorial, orientada al sudoeste, en una situación dominante sobre un barranco a lo largo del que se elevan numerosas masías, en torno al antiguo camino que comunicaba Cantavieja y La Cuba. Las laderas que circundan el conjunto se encuentran abancaladas para su aprovechamiento agrícola.

Presenta una torre central de gran envergadura y remate almenado, rodeada por un conjunto de edificios. Entre ellos pueden destacarse un pequeño cuerpo de vivienda y una capilla dedicada a Santa Ana, flanqueando la torre por ambos lados, y un gran pajar ante cuya fachada se abre una gran era empedrada, adosado a la torre por su parte trasera; asimismo, diversas construcciones de menor entidad dedicadas a corrales y espacios de almacenaje. El conjunto está circundado por un pequeño muro de piedra seca.

La torre, de unos 15 metros de altura, está realizada con un buen trabajo de mampostería, reforzada por sillares en las esquinas, que originalmente estuvo encalada. Se accede al interior mediante una puerta de arco de medio punto con grandes dovelas. En el eje vertical de la puerta se abren otros vanos: una ventana con alféizar moldurado y, sobre ella, una ventana también adintelada de menor tamaño. En la parte superior de la fachada se abre la hilera de huecos del palomar, enmarcados por una moldura saliente bajo un tejadillo de escaso vuelo. Tiene remate almenado, con merlones de gran tamaño bien conservados.

En la capilla destaca la portada, adintelada sobre ménsulas y jambas de sillería, enmarcada a su vez por un gran arco ciego de medio punto, que apea en jambas también de sillería rematadas por molduras escalonadas.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 15/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Número de expediente:  55/2007

Bibliografía


  • IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. Las masías del Maestrazgo: la formación de un paisaje. En IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. (coord.). Comarca de Maestrazgo. Gobierno de Aragón, 2007.p. 163-180.
  • MALLÉN ALCÓN, Diego. (coord.). Las torres fortificadas y masías torreadas del Maestrazgo. Teruel: Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense , 2008.
  • MALLÉN ALCÓN, Diego. La localización de las masías del Maestrazgo dependiendo de factores geográficos. En Mases y masoveros: Pasado, presente y futuro. Publicaciones de Rolde de Estudios Aragoneses, 2005.p. 41-65.
  • Museo virtual del Maestrazgo [En línea]. Cantavieja: Comarca del Maestrazgo, 2008.[Consulta: 26 abril 2011]. <http://www.museovirtualmaestrazgo.com>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV hasta Edad Moderna-S. XVI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad