Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torreón

Teruel -  Maestrazgo -  Villarroya de los Pinares -  Villarroya de los Pinares

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
En lo alto de la población


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 1-INM-TER-030-262-017_IC_1
  • 1-INM-TER-030-262-017_IC_2

Descripción


 La torre fue construida en el siglo XVI sobre otra anterior y es el único resto del castillo que se situaba en su entorno. Más tarde se la habilitó como campanario de la cercana iglesia, por lo que se le abrieron vanos para las campanas pero no se le transformó el remate, que sigue siendo almenado, manteniendo así el aspecto de torre defensiva. Es de planta cuadrada de unos 6 metros de lado y 18 de altura. La puerta de ingreso está situada en alto aunque se encuentra algo transformada. La torre ha sido restaurada recientemente.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 15/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. Guía breve de los pueblos de la comarca. En IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. (coord.). Comarca de Maestrazgo. Gobierno de Aragón, 2007.p. 289-305.
  • IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. Origen y evolución del paisaje urbano del Maestrazgo . En IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. (coord.). Comarca del Maestrazgo. Gobierno de Aragón, 2007.p. 119-136.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


La torre campanario de la iglesia se halla separada varios metros de ésta, sobre un promontorio que domina la población; aprovecha un antiguo torreón fortificado, posiblemente del siglo XVI, construido con sillería y mampostería que presenta una estructura de cuatro cuerpos en altura, de los que los tres últimos muestran aperturas en arco de medio punto, y coronación almenada.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1997 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1999

Se lleva a cabo, en dos fases, una restauración integral de la torre, cuyos principales resultados fueron: la eliminación de la cubierta existente, la recuperación del espacio interior y la adecuación de escalera de acceso, la consolidación de las fábricas y la reapertura de los vanos originales.

Andrés Rubio, Joaquín (Arquitecto)
Narvaiza Andreu, José (Arquitecto técnico)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad