Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa María

Teruel -  Sierra de Albarracín -  Albarracín -  Albarracín


 Áreas de información


 Ubicación:
Albarracín se encuentra a orillas del río Guadalaviar, junto a la A-1512 entre Teruel (36 Km.) y Orihuela del Tremedal. La Iglesia de Santa María se encuentra en el extremo sur de la población.


 Compartir

Descripción


Interior. Vista general El primitivo templo desapareció por un incendio en el siglo XV. La actual fábrica de estructura mudéjar fue diseñada por Quinto Pierres Vedel, que no la concluyó al morir en 1567.
Tiene una amplia nave de tres tramos con capillas hornacinas entre los contrafuertes y cabecera poligonal al interior y plana al exterior. Todo el conjunto se cubre con bóvedas de crucería estrellada.
Al exterior toda la construcción es de ladrillo y tiene una portada, cobijada por un gran alero de madera, con un arco de medio punto de gran dovelaje entre contrafuertes. A un nivel superior al de estos contrafuertes corre una galería de arcos de medio punto, tipo bastante frecuente en Aragón en el siglo XVI.

Bibliografía


  • JIMÉNEZ MARTÍNEZ, Antonio; Silvestre Adivinación, María. La restauración de bienes muebles desarrollada por la Fundación Santa María de Albarracín. Compendio general. Rehalda. 2014 , nº 20, p. 207-223.

Datación e historia del bien


 ELABORACIÓN DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Edad Moderna-S. XVII
Pierres Vedel, Quinto (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad