Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre Blanca

Convento de dominicos (HISTÓRICA)
Torre de Doña Blanca (SECUNDARIA)

Teruel -  Sierra de Albarracín -  Albarracín -  Albarracín


 Áreas de información


 Ubicación:
Albarracín se encuentra a orillas del río Guadalaviar, junto a la A-1512 entre Teruel (36 Km.) y Orihuela del Tremedal. La Torre de Doña Blanca se encuentra junto a la Iglesia de Santa María, en el extremo Sur de la población.

 Dirección:
Calle San Juan, 11

 Compartir

Descripción


Vista general La Torre Blanca se levanta sobre el extremo sur del meandro escarpado del río Guadalaviar, justo al lado de la Iglesia de Santa María.
Se considera uno de los tres castillos del sistema defensivo de la ciudad, junto a la fortaleza principal y la torre del Andador, al norte. Aparece referenciada en el siglo XIII, aunque en las últimas excavaciones arqueológicas se encontraron restos cerámicos que presuponen un origen árabe anterior. En el siglo XVII se transformó en biblioteca del convento de dominicos que ocupaba el actual cementerio, y del que también formaba parte la contigua Iglesia de Santa María. Tras un largo periodo de abandono, en el año 2001 es restaurada por la Fundación Santa María de Albarracín, recuperando su fisonomía defensiva original.
Es una impresionante torre de unos 18 metros de altura, de planta cuadrada, y gruesos muros de mampostería, rejuntada en almohadillado y con incrustaciones de pequeñas escorias de hierro. La puerta se abre en la cara norte, a más de ocho metros de altura sobre el suelo exterior, para garantizar así la defensa en caso de asedio. El interior se divide en cuatro plantas, con forjados de madera que se acomodan a las discontinuidades de los muros en altura, originadas por la disminución de su grosor. Desde la última planta se accede a una espectacular terraza superior, que es otro de los miradores de la ciudad.
Hoy en día es utilizada como sala de exposiciones.

Bibliografía


  • HERNÁNDEZ PARDOS, Antonio; Franco Calvo, Jesús G. Albarracín medieval: arqueología urbana en los últimos años. En ORTEGA ORTEGA, Julián M; ESCRICHE JAIME, Carmen. (ed.). I Jornadas de Arqueología Medieval en Aragón: Balances y novedades. Museo de Teruel, 2010.p. 357-402.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad