Descripción
Es un sencillo edificio de planta rectangular con cabecera plana, realizado con mampostería reforzada mediante sillares en las esquinas y cubierto con tejas dispuestas a dos aguas.
En el exterior destacan varios elementos de difícil interpretación: por un lado, un silllar con una inscripción de complicada lectura (quizás “NIVE IODELILLO IAI I COPELIUS VOS”) que parece proceder de un edificio considerablemente más antiguo; por otro, una escalera de mampostería adosada a una esquina de la cabecera que parece haber conducido a un vano hoy desaparecido.
Sus únicos vanos se encuentran en el muro de la Epístola: una ventana cuadrangular enmarcada por piezas de sillería a la altura de la cabecera y la puerta, situada más hacia los pies. Esta es un vano en arco de medio punto cuyos sillares van aumentando de grosor a partir de una clave muy estrecha cuya clave presenta la inscipción “IHS”.
El interior es un espacio unitario cubierto a dos aguas con armadura de parhilera producto de la restauración. Sí conserva lementos originales, también restaurados: el púlpito de yeso con el frente decorado mediante relieves y el coro alto original.
Bibliografía
-
MATAS VELASCO, Manuel. Las ermitas de la comarca de la Sierra de Albarracín: patrimonio material e inmaterial. Albarracín: Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, 2015.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII
Fecha de construcción aproximada basada en las características de la portada y su inscripción.
En cualquier caso, se encuentra muy restaurada y carece de otros elementos que permitan corroborar esta posible datación.
Tradiciones
En la actualidad está acondicionada como espacio cultural. Sin embargo, el 16 de agosto, festividad de San Roque, se celebra una misa en la iglesia parroquial en honor al santo y, a continuación, los habitantes de la localidad van en romería a la ermita portando la imagen del santo acompañada de la de la Virgen de la Cama.