Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Santuario de la Virgen del Tremedal

Teruel -  Sierra de Albarracín -  Orihuela del Tremedal -  Orihuela del Tremedal


 Áreas de información


 Ubicación:

Se sitúa a poco más de un kilómetro de la población, sobre una plataforma rocosa a la que puede llegarse a través de una carretera asfaltada.




 Compartir
  • Vista exterior
  • Vista exterior
  • Vista exterior
  • Vista exterior
  • Portada
  • Vista exterior. Detalle
  • Vista exterior. Detalle

Descripción


Precedido por una serie de plataformas escalonadas reforzadas por muros de contención, el santuario es un conjunto compuesto por la ermita propiamente dicha y la casa del santero. Ambos edificios tienen planta rectangular y se encuentran adosados por uno de sus lados cortos, correspondiente a la zona de los pies de la iglesia.

Ambos edificios están construidos en mampostería y cubiertos con teja a dos aguas.

El santuario es un edificio de tres naves con planta rectangular, prolongada por una cabecera más estrecha (correspondiente a la anchura de la nave central) y también recta.

Su exterior es muy sobrio. En él destaca únicamente la portada, situada en el lado del Evangelio y próxima a los pies: un vano adintelado enmarcado por un gran arco rehundido en el espesor del muro y rematado por un frontón triangular de escaso relieve.

Al interior se estructura en tres naves, crucero no acusado en planta y cabecera.

Las naves, divididas en tres tramos, están separadas por pilares cruciformes sobre los que apean arcos formeros de medio punto. Sobre ellos discurre un un entablamento moldurado que otorga cierto dinamismo al interior al curvarse sobre los arcos formeros, dando la apariencia de una sucesión de arcos doblados. Las naves y la cabecera su cubren con bóvedas de cañón, mientras que el crucero lo hace con cúpula vaída y sus brazos con sendas bóvedas de cañón con lunetos.

Tiene un coro bajo a los pies.

 



Bibliografía


  • BERGES SÁNCHEZ, Juan Manuel. "Malatarde": consecuencias económicas y sociales de la batalla del Tremedal (25 de octubre 1809). Rehalda. 2009 , nº 10, p. 119-178.
  • BERGES SÁNCHEZ, Juan Manuel; Ibáñez Hervás, Raúl. El culto a la Virgen del Tremedal. Teruel: Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, 2012.
  • FACI, Roque Alberto. Aragón, reyno de Christo y dote de María Santíssima. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1979.
  • LORENTE, Francisco. Historia panegírica de la aparición y milagros de María Santísima del Tremedal. Edición facsímil. Zaragoza: Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, 2005.
  • MATAS VELASCO, Manuel. Las ermitas de la comarca de la Sierra de Albarracín: patrimonio material e inmaterial. Albarracín: Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, 2015.
  • MIGUEL POVES, José María. Apuntes para una historia de Orihuela del Tremedal. Orihuela del Tremedal: Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal, 1990.
  • RÚJULA LÓPEZ, Pedro. El general Suchet y el asalto al santuario del Tremedal. Rehalda. 2009 , nº 10, p. 89-102.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Guía artística de Orihuela del Tremedal. Valencia: Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal, 1970.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1748 hasta Edad Moderna-S. XVIII
 DESTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1809

Fue destruido por las tropas francesas.

 RECONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1882 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1889

Se reconstruyó con planos de Fernando Yarza.

Tras inaugurarse la iglesia, se procede a la construcción de la casa del santero adosada a sus pies.

 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2005

Se lleva a cabo una restauración integral del conjunto, financiada por el Gobierno de Aragón.

La casa del santero es acondicionada para la instalación de un centro de interpretación del santuario.

Tradiciones


  • La primera noticia de una romería al cerro del Tremedal se remonta a fines del siglo XV.

    En el pasado rendían culto a la ermita los vecinos de muy numerosas localidades de un amplio entorno geográfico, no solo de la sierra de Albarracín, sino también de la Alcarria, el obispado de Sigüenza, el ducado de medinaceli y la provincia de Cuenca. Cada uno de los pueblos acudía en fechas distintas. Actualmente solo se realiza una romería en septiembre, el día del Tremedal.

    Las romerías iban asociadas a las ferias. El rey Fernando VII concedió a Orihuela, en 1815, el privilegio de celebrar feria durante los tres días que duraban las fiestas del Tremedal.

     

  • Tradicionalmente se han atribuido a la imagen de la Virgen del Tremedal virtudes curativas relacionadas con enfermedades de cierta gravedad: tercianas, tabardillo (tifus), fiebres, epilepsia, carbunco o peste.

    También asiste en ocasiones a partos milagrosos, por lo que era representada con cierta frecuencia junto a la imagen de San Ramón Nonato.

    Por último, también la tradición recuerda su intervención protectora en relación con accidentes acaecidos en el mundo laboral. De este modo, entre sus devotos se contaban leñadores, herreros, carreteros, carboneros, etc.

     

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad