Descripción
El enclave se sitúa en la confluencia de los ríos Cabra (margen izquierda) y Alcalá (margen derecha). Ocupa el extremo de un espolón que domina dicha confluencia y que está constituido por areniscas blanquecinas y arcillas de la facies Weald. En la cima del espolón se ha desarrollado una plataforma con escarpes muy degradados a partir de un estrato de areniscas. La forma de la cima es aproximadamente triangular, en sus márgenes afloran una serie de bloques de arenisca. Los límites son netos por el Este, Oeste y Sur, donde coinciden con los rebordes rocosos, pero por el Norte encontramos una ladera que asciende hacia la cumbre del relieve conocido como Pelamozos. El enclave se encuentra sometido a importantes procesos erosivos por arroyada difusa, que se tornan intensos a muy intensos en las laderas meridionales de este relieve. Se encuentra cubierto por un pinar con carrascas y escasas herbáceas y matorral.
Uso del suelo: Se trata de suelos de tipo forestal. En la actualidad existe un edificio con funciones de asador y se han instalado verjas de madera en los perímetros del espolón.
Se sitúa en el extremo Sur de Pelamozos, en la cumbre del espolón.
Se trata de una estructura de planta rectangular: 7,50 m. de longitud por unos 4,20 m. de anchura. Los muros que conforman este espacio tienen un grosor de unos 90 cms., y están construidos con sillares de arenisca de grandes dimensiones. Así, en las medidas tomadas en los sillares de los muros Norte y Este, se constata que tienen una longitud que oscila entre 0,80 y 1,20 m. de largo. En el sillar que se sitúa en la esquina NE , que presenta una longitud de 1,20 n., se puede tomar también el ancho, que alcanza en este caso, los 0,50 m.
Restos muebles asociados
No se detecta la presencia de materiales asociados.
Fuente
-
QUALCINA, . Inventario del patrimonio medieval de la comarca Gúdar-Javalambre. Inventario inédito, Comarca de Gúdar-Javalambre, 2010.
Bibliografía
-
IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier; Casabona Sebastián, José Francisco. Castillos, murallas y torres: La arquitectura fortificada de la comarca de Gúdar-Javalambre. Teruel: Qualcina, 2013.
Síntesis histórica
Potente torre defensiva de cronología presuntamente medieval, si bien no se ha detectado la presencia de material arqueológico que pueda corroborar este extremo.