Icono de aplicaciónDetalle del bien seleccionado
  parámetros de búsqueda Conjunto arquitectónico
   Esquina  Almacén
   Esquina  Báscula
   Esquina  Depósito
   Esquina  Oficina
  Áreas de información Áreas de información
  flecha  Identificación
  Acceso a cartografía Ampliar mapa
  Informació de acceso Condiciones de acceso
  El Castillo se sitúa en el cerro que limita por el Oeste el casco urbano, pudiéndose acceder andando desde el mismo.
  descargar localización Descargar localización
google tomtom
garmin navman
navigon via michelín
mio JML
El Castillejo
Castillo de Camarena (SECUNDARIA)
BIEN DE INTERÉS CULTURAL
LOCALIZACIÓN:  TERUEL -  GÚDAR-JAVALAMBRE -  CAMARENA DE LA SIERRA -  CAMARENA DE LA SIERRA
 
Descripción del bien

Los restos arqueológicos se distribuyen de forma irregular por toda la cumbre del monte aledaño a la población, especialmente en su parte suroriental, prolongándose la dispersión de los materiales por la ladera. La ermita de San Cristóbal (primitiva iglesia parroquial) se sitúa en la parte septentrional del enclave, en uno de los puntos más altos; el grueso de las construcciones del castillo y de la zona potencialmente ocupada por la aldea medieval se concentra en la parte suroriental del emplazamiento, junto a un potente bloque rocoso que resalta por encima del resto de la cumbre, y en una vaguada intermedia; el resto del espacio que media hasta la ermita es mucho más irregular, aunque también pudo estar parcialmente ocupado.

Entre otras estructuras, en este enclave cabe distinguir:

- La presencia de los restos de un templo de planta rectangular, de unos 20 m. de largo por 7 m. de ancho, que forma una plataforma con orientación ESE-ONO, que descansa sobre uno de los peñascos rocosos y que puede identificarse con la antigua iglesia parroquial, transformada posteriormente en iglesia de San Cristóbal. Esta fábrica aprovecharía los afloramientos rocosos como muro natural de parte de la estructura.

- Un torreón adosado a la pared rocosa, realizado con muros de mampostería de hiladas regularizadas, con relleno interior realizado con fábrica maciza de cal y canto.

- Junto a esta estructura hay restos de un muro perimetral, sumamente deteriorado al haberle sido arrancadas las piedras de la hoja exterior; dicha estructura delimita la plataforma principal, basculada hacia el SE, sobre la que pudo asentarse una parte de la aldea medieval.

- En la parte superior del tormo rocoso que corona la parte meridional de la cumbre se conservan indicios de una estructura defensiva, que pudo ser el castillo propiamente dicho.

Restos muebles asociados
Cerámica islámica. Cerámica bajomedieval cristiana.




 
Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Aviso legal