Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Teruel -  Gúdar-Javalambre -  El Castellar -  El Castellar

Bien de Interés Cultural

 Conjunto arquitectónico
Castillo    Esquina  Antigua ermita de Santa Bárbara
 Áreas de información


 Ubicación:

El enclave se encuentra situado en la parte más alta de la población. Puede accederse por la calle Palillo, correspondiendo la parte construida del castillo al nº 22.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general del núcleo
  • Planimetría

Descripción


El enclave arqueológico se sitúa en el amplio espolón que separa el barranco del Cárcavo del río Castellar, en la margen derecha de este último. Dicho espolón es una cuesta constituida por conglomerados, areniscas, arcillas y calizas grises de la facies Weal (Cretácico inferior). Dada la extensión del enclave, los procesos erosivos se reparten de forma muy desigual por sus superficies, si bien en su mayor parte dominan los procesos de arroyada difusa, existiendo algunos puntos con sedimentación. Localmente aflora el sustrato geológico en superficie. En cuanto a la cubierta vegetal, domina el matorral y las herbáceas, con presencia de un pequeño pinar de repoblación en la ladera Norte y de alguna carrasca y rebollo aislados. El enclave se asienta junto al principal camino de comunicación del Altiplano de Cedrillas-Monteagudo, con la Depresión de Sarrión y las hoyas de Mora y Valbona.


Los restos ocupan la cumbre de esta prolongada loma, definida por un cortado. Se pueden diferenciar dos grandes sectores, parcialmente aplanados, separados por un foso. En el sector meridional, ligeramente más alto que el anterior (1.280 m.s.n.m.), se encuentran los restos del castillo. Ocupan un un afloramiento rocoso en el centro de la plataforma. Debía estar protegido por un recinto perimetral. En el sector septentrional (1.270 m.s.n.m.) se encuentra la antigua ermita de Santa Bárbara.
 
Castillo: situado en el monte que domina la población. Se compone de un recinto amurallado de importante exterión, con forma alargada de unos 100 m de longitud, y un torreón cilíndrico, de unos 6 m de diámetro, de mampostería. Posee vano con arco de medio punto y aspilleras. Ha sido recientemente rehabilitado. Guitart (1988) indica que "el actual propietario del terreno ha realizado excavaciones, saliendo a la luz los cimientos de largos muros, de piedra, pudiendo así identificarse la planta, muy alargada y estrecha, de longitud superior a los 100 m.". La torre del homenaje, situada en el extremo opuesto a esta circular, se compone de un pabellón de dos cuerpos, el superior con galería de madera realizada en la reciente restauración y alero del mismo material aunque tejado cubre únicamente la galería ya que la torre se remata con terraza; la puerta de ingreso es en arco ligeramente apuntado con grandes dovelas.
 
Ermita de Santa Bárbara: hoy rehabilitada y convertida en vivienda, se puede identificar como la antigua iglesia parroquial. 
 
Cementerio: durante la rehabilitación se encontraron varias lápidas discoidales y, previsiblemente, los restos del cementerio asociado a la antigua parrroquial.
 
Hay que destacar el hecho de que se tiende a confundir la antigua ermita (iglesia) de Santa Bárbara con el castillo, dada la apariencia fortificada de esta y el mal estado de conservación de la fortificación. Esto le sucede, por ejemplo, a F. Benito (1991). Aunque ambos elementos forman parte de un mismo conjunto y en su momento se fortificó de forma visible la iglesia, conviene resaltar esa diferenciación.
 
Restos muebles asociados
Hallazgo de varias lápidas discoidales durante la rehabilitación (hacia 1985). Cerámica musulmana, de pastas grisáceas, con acanaladuras y superficies alisadas "en fresco". Noticias del hallazgo de alguna moneda musulmana. Ollería vidriada y cantarería. Cerámica decorada de Teruel.


Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 15/04/2006 Publicación: 25/05/2006
Consultar BOA

Fuente


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • QUALCINA, . Inventario del patrimonio medieval de la comarca Gúdar-Javalambre. Inventario inédito, Comarca de Gúdar-Javalambre, 2010.

Bibliografía


  • BENITO MARTÍN, Félix. Inventario arquitectónico: Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón III. Zaragoza: Mira Editores, 1988.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Los castillos turolenses. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1987.
  • IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier; Casabona Sebastián, José Francisco. Castillos, murallas y torres: La arquitectura fortificada de la comarca de Gúdar-Javalambre. Teruel: Qualcina, 2013.

Síntesis histórica


Asentamiento musulmán de carácter no precisado. Castillo medieval cristiano, mal documentado (frecuentes confusiones con Castellar, cerca de Zaragoza). A juzgar por el topónimo de la población, el castillo pudo existir desde la fundación del enclave, aunque no se puede descartar la posibilidad de que se refiriera a restos de fortificaciones asociados al asentamiento musulmán. Se refortificó durante las Guerras Carlistas, lo que motivó su destrucción Ermita de Santa Bárbara, templo de planta absidial, posiblemente de fechas muy avanzadas del siglo XIII o ya del XIV (Guitart, 1988, se decanta por esta última datación). Era la antigua iglesia parroquial de El Castellar. En un principio el núcleo de población se asentaba en el entorno de la iglesia, trasladándose a la vaguada contigua ("Barrio Nuevo", su ubicación actual) en el siglo XVI. Las primeras referencias fiables a esta aldea datan de 1280, año en el que la iglesia de esta aldea está vinculada al Arciprestazgo de Teruel. A nuestro juicio, no se puede descartar la posibilidad de que se trate de la aldea de Agucinto de Castello, cuya repoblación como aldea de Teruel fue autorizada por Jaime I a Domingo Escolar de Teruel, el 29-11-1257. En 1342 tenía 110 vecinos fiscales en 1342, cifra que se redujo a 65 en 1385, posiblemente debido a la Guerra de los Dos Pedros y a la peste negra. La mala situación quedará patente en la necesidad de recurrir a la ayuda de la Comunidad de Teruel en 1370. En 1488 había 32 fuegos ascendiendo a 37 en 1495.

El castillo fue utilizado por ambos bandos en las guerras carlistas lo que significó su casi completa destrucción.Hace pocos años fue comprado por un particular que lo habilitó como vivienda.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII hasta Edad Media-S. XIV

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad