Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de Santa Isabel

Teruel -  Gúdar-Javalambre -  Fuentes de Rubielos -  Fuentes de Rubielos


 Áreas de información


 Ubicación:
Se accede por la carretera A-232, que comunica Fuentes de Rubielos con Rubielos de Mora. Por dicha carretera dirección Rubielos, unos 400 m. antes de llegar al cruce de la carretera A-1701 (que comunica Rubielos y Nogueruela), junto al puente que cruza el río Rubielos, parte a mano derecha un camino. Dicho camino, que pasa por el mas Blanco, lleva hasta un pequeño aparcamiento situado junto al enclave, situado a poco más de 4,5 km. de la carretera.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fotografia_A
  • Fotografia_B
  • Planimetria

Descripción


El enclave se sitúa en la parte noroccidental del término municipal de Fuentes de Rubielos, cerca de las lindes con el término de Rubielos. Se asienta en un espolón de cumbre aplanada que sobresale del extremo suroccidental de la Muela Alta, desde el que se posee un gran control visual de todo el entorno. Dicho espolón separa la cabecera del barranco de los Caños y del Parran, que vierten sus aguas al río Rubielos (tributario izquierdo del río Mijares). Dicho espolón está formado por un potente banco de calizas del Barremiense, sometido a intensos procesos erosivos por arroyada difusa y al desgajamiento de bloques (algunos de grandes dimensiones) que se deslizan ladera abajo; esto ha supuesto una pérdida significativa de parte de la información arqueológica, tanto por el retroceso de la cornisa, como por la desaparición de los niveles arqueológicos que han dejado al descubierto el sustrato geológico en buena parte de su superficie.
Uso del suelo: Puesto de control de incendios, mirador y zona de pasto eventual.

Se trata de un enclave en el que se localizan numerosos restos construidos, entre los que destacan una forticaficación islámica reutilizada en época cristiana y la ermita gótica de Santa Isabel.

La mayor parte de los restos se concentran en la cumbre aplanada del espolón, cuyos límites quedan bien definidos por la cornisa rocosa. No obstante, se detectan evidencias que apuntan a una posible ocupación del sector de menor pendiente de la ladera noroeste. Por otra parte, la erosión de buena parte de la superficie del enclave ha favorecido la dispersión de los materiales por la parte superior de las laderas circundantes. El ligero basculamiento de la cumbre del espolón hacia el este-noreste favorece tanto la degradación de los restos arqueológicos de la parte noroccidental del enclave como la acumulación de sedimentos en la parte oriental y la conservación de los restos arqueológicos existentes bajo los mismos.

En el enclave se aprecia la existencia de numerosas estructuras, correspondientes en su mayor parte a las fases de ocupación medievales. Según su cronología y función, se pueden diferenciar dos grandes grupos:

 

- Estructuras asociadas a la fortificación islámica y reocupación cristiana del enclave con esta misma función:

* Muralla oriental: potente muro de unos 29 m. de largo por unos 4 a 5 m. de altura máxima y en torno a 1,5 m. de ancho, que separa la cumbre del espolón del istmo que lo une a la Muela Alta. Se trata de una fábrica de mampostería de doble hoja, trabada con cal, con relleno interior informe de piedras y cal. Tiene hiladas regularizadas y lajas de tamaño medio-grande en su parte inferior y más pequeñas en la superior. En el extremo septentrional del mismo se conserva lo que debió ser la jamba izquierda del portal de acceso.

* Cisterna: se sitúa en la parte suroriental del enclave, junto a la muralla oriental. Es de planta cuadrada, con unos 7 m. de larga por unos 4 m. de ancha. Para realizarla se picó la cantera de caliza, revistiendo parcialmente las paredes con un muro perimetral trabado y revestido con abundante cal, con entrantes y salientes en las paredes que requieren un estudio más detallado. En la actualidad conserva lo que parece ser un importante nivel de relleno.

* Otras estructuras: presencia de diversas estructuras rectangulares en la mitad oriental del enclave, delimitadas con muros de mampostería trabados con cal. También se detecta la presencia de estructuras en un espacio de pendiente moderada existente en la ladera noroccidental, aunque no se puede precisar su cronología.

 

- Ermita de Santa Isabel:

Templo de una sola nave dividida, de unos 14 m. de larga por casi 7 m. de anchura, dividido en tres tramos mediante arcos diafragma apuntados; la fábrica es de muros de mampostería de doble hoja, trabados con cal, salvo en los arcos diaframa, la portada y las esquinas, que están realizados con sillería; en los sillares de los arcos se observan distintas marcas de cantero; los muros conservan restos de un revoco interior de yeso y de un revoco parcial de mortero de cal en el exterior. Parte de los muros interiores del templo tenían adosado un banco corrido. El edificio se encontraba cubierta con tejado a doble vertiente; el tramo correspondiente al presbiterio fue objeto de un recrecimiento, dándole mayor altura que el resto del conjunto y cobriéndolo con una bóveda de arista. La portada se abre en el muro meridional, a la altura del tramo medio, aunque originariamente pudo situarse en el tramo de los pies, donde se observa la presencia de una reposición de muros. En el muro meridional, a la altura del presbiterio, había una estrecha ventana o aspillera, que podía servir para iluminar el presbiterio y como ventana de culto; esta fue tapada posiblemente al recrecer el presbiterio.

A los pies del templo había diversas dependencias utilizadas originariamente como sacristía y como refugio para los romeros que debían acudir al templo en el día de la santa patrona, desde Fuentes y Rubielos. Y adosado al testero, comunicado mediante una puerta con el presbiterio, se conservan los restos muy degradados de lo que debía ser la sacristía.


Restos muebles asociados
Presencia de cerámica a mano del Bronce Antiguo y Medio, cerámica a torno de época ibérica, cerámica islámica y cerámica bajomedieval cristiana.



Fuente


  • QUALCINA, . Inventario del patrimonio medieval de la comarca Gúdar-Javalambre. Inventario inédito, Comarca de Gúdar-Javalambre, 2010.

Bibliografía


  • BENITO MARTÍN, Félix. Inventario arquitectónico: Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.[Consulta: 18 de julio de 2023]. <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05786C>.

Síntesis histórica


Enclave en el que se registran múltiples fases de ocupación, dos de las cuales se encuadran dentro de la Edad Media:

- Asentamiento del Bronce Antiguo y Medio.

- Poblado del Ibérico Tardío.

- Fortificación islámica.

- Reocupación de la fortificación tras la conquista cristiana del enclave.

- Ermita gótica edificada entre los siglos XV y XVI, siguiendo la tipología habitual en este tipo de templos bajomedieval en dicha cronología (una nave y cubierta a doble vertiente sustentada mediante arcos diafragma).

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV hasta Edad Moderna-S. XVI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad