Situado en la hoya de Los Campillos, el enclave ocupa la parte alta y media del reverso de una cuesta constituida por areniscas y arcillas de la facies Weald, extendiéndose también por su frente. Se trata de un espacio en el que hay gran variación en los procesos erosivos, siendo más intensos en el frente de cuesta, con desgajamiento de algunos bloques de arenisca y procesos de arroyada difusa bastante intensos; también son intensos en la parte media del reverso de cuesta, con arroyada difusa que llega a formar algunos surcos; en la parte alta del reverso de cuesta los procesos erosivos son muy tenues, debido a la presencia de estructuras. Se encuentra cubierto por un bosquete de pinos y carrascas, relativamente espeso en algunos sectores, adehesado en la parte media de la cuesta e inexistente en el entorno de la masía. También es apreciable la cubierta de matorral y herbáceas, aunque con claros significativos en la parte central del reverso de la cuesta.
Uso del suelo: Pastos, usos forestales y cultivo.
Es una masía de origen bajomedieval instalada sobre un asentamiento andalusí.
Las estructuras asociadas al asentamiento islámico se extienden por la cumbre y parte superior del reverso de cuesta (ladera N) y por el frente de cuesta (ladera S.). En el sector suroriental de la cuesta se localiza la masía de la Casa Blanca. En cuanto a los materiales, estos se desparraman por toda la periferia, apareciendo también cerámicas bajomedievales en la parte media del reverso de cuesta.
Las estructuras son muy abundantes en la cumbre, estando presentes tanto los muros de mampostería de doble hoja como los muros sustentados por grandes bloque de piedra que , previsiblemente, se recrecerían con mampuestos más pequeños y doble hoja. Se identifican vanos delimitados por jambas (grandes bloques hincados) y una posible estructura turriforme. Todo el enclave andalusí está cubierto por abundantes mampuestos.
En cuanto a la masía, esta presenta múltiples fases constructivas, que se han ido agregando longitudinalmente, adosadas a un cortado rocoso.
Restos muebles asociados
Cerámica a torno islámica, de pastas grisáceas (de blanquecinas a casi negras) y, en menor proporción, oxidantes. Presentan los típicos acabados rugosos, "raspados en fresco" y acanaladuras. Cerámica bajomedieval cristiana, destacando la cerámica de Teruel, de la serie verde-morada, del siglo XIV y XV. También abundante ollería vidriada y cantarería, en su mayor parte moderna o contemporánea.