Mosqueruela se sitúa en la parte septentrional de un pequeño llano, situado a casi 1.500 m.s.n.m. y rodeado de altas cumbres. Se trata de un extenso polje, actualmente drenado por diversos barrancos del curso alto del río Majo. Ocupa una amplia loma aplanada, situada por encima de dicho espacio, en lo que podría considerarse como un cruce natural de caminos.
Uso del suelo: Iglesia parroquial.
Tanto la iglesia del siglo XIII como la del XIV se integran dentro de la fábrica del templo barroco del siglo XVIII.
En la actualidad la iglesia tiene planta rectangular con tres naves de cinco tramos, que se convierten en cuatro en la central al ser doble el anterior a la capilla mayor, a modo de crucero. La nave central y la cabecera se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos y las laterales con bóvedas de arista. En la capilla de los pies hay capiteles con animales, coetáneos de la portada; ésta se abre al sur, en el lado del evangelio, presenta cuatro arquivoltas y en el dintel, bajo el tímpano, muestra un fresco con figuras de los apóstoles. Destaca la monumental torre de tres cuerpos, muy esbeltos, de cantería; los dos últimos son octogonales, con vanos de medio punto en el primero de los cuales hay una ventana con profusa decoración barroca.
Poco sabemos de la primitiva iglesia del siglo XIII que sería una sencilla edificación con cubierta de madera sobre arcos diafragma, bajo la doble advocación de Santa María y San Blas.
La iglesia del siglo XIV fue un edificio de sillería con cubierta de madera sobre arcos diafragma, con un total de cinco tramos más el del presbiterio. Entre los contrafuertes, y realizadas al mismo tiempo que el resto de la iglesia, se emplazaron capillas para las diversas advocaciones particulares, con un función claramente funeraria. En el lado del Evangelio una estancia cubierta con bóveda apuntada hacía las funciones de sacristía.
De la construcción gótica del siglo XIV se conserva al exterior el muro que da a la plaza Mayor, con la portada principal, también gótica, el lateral de la calle Mayor, con el óculo cuatrilobulado. La portada es el elemento formal más reseñable de la iglesia. Originalmente estuvo protegida por un porche o portegado, seguramente de madera. A pesar de los desperfectos sufridos se puede apreciar perfectamente la calidad del trabajo escultórico, en especial en los capiteles vegetales que decoran las arquivoltas de la misma. El dintel presenta un apostolado, en el que todavía se reconocen los atributos de algunos de los apóstoles con Jesucristo flanqueado por san Pedro y san Pablo, estuvieron pintados y aún se aprecian restos de sus nombres en las cartelas que llevan en la mano. El tímpano ha perdido la imagen de la Virgen con el niño que correspondía a la advocación mariana de la iglesia parroquial.
De la estructura gótica del interior sólo se puede apreciar la capilla gótica del Salvador, junto al coro, donde también se conservan restos de un interesante retablo gótico en piedra. Se conserva aquí la pila bautismal monolítica también medieval, desplazada de su lugar original. En esta capilla se conserva la bóveda de crucería simple, en cuya clave se representa la Coronación de María; también se conserva el escudo de los Gil de Palomar, patronos de la capilla donde están enterrados. Las catas realizadas con motivo de los trabajos de pintura permitieron apreciar una rica policromía original en los capiteles de la capilla.