Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Cruz de término

Teruel -  Gúdar-Javalambre -  Puertomingalvo -  Puertomingalvo

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Ubicación:

Se localiza al SO del casco urbano de Puertomingalvo, en el antiguo camino que unía esta villa turolense con la castellonense Villahermosa del Río. Se encuentra a mitad de camino entre el casco urbano y la también gótica ermita de Santa Bárbara.

Se accede por la carretera CV-175, dirección Villahermosa del Río; a unos 150 m. del casco urbano, en la margen derecha de la carretera, delante de una instalación hostelera, se encuentra la estructura.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general
  • Capitel
  • Ubicación

Descripción


La estructura se encuentra junto al antiguo camino de Villahermosa del Río.

Cruz de término gótica, de la que se conserva el basamento escalonado de planta octogonal, con cuatro escalones; el último, de carácter monolítico, sirve de apoyo al fuste poligonal de piedra.

Dicho fuste también es octogonal y monolítico. Sobre él descansa el capitel, decorado con cuatro representaciones en bajorrelieve de eslabones de cadena entrecruzados o "nudos de Salomón" insertos dentro de un rombo. Sobre uno de ellos aparece un pequeño rostro muy esquemático.

Sobre este capitel debía encontrarse la cruz de piedra que desapareció durante la Guerra Civil. En su lugar, actualmente hay una cruz metálica.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 10/03/1999 Publicación: 29/03/1999
Consultar BOA

Fuente


  • QUALCINA, . Inventario del patrimonio medieval de la comarca Gúdar-Javalambre. Inventario inédito, Comarca de Gúdar-Javalambre, 2010.

Síntesis histórica


Cruz de término gótica, a la que le falta el remate superior.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad