Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de la Virgen de Pradas

Teruel -  Gúdar-Javalambre -  San Agustín -  San Agustín


 Áreas de información


 Ubicación:
Desde el casco urbano de San Agustín se toma la pista asfaltada que va hacia la CV-207 y Villanueva de Viver. A unos 400 m. de distancia nos desviaremos por otra pista que parte a mano izquierda con dirección a Los Peirós y Olba. Algo menos de 1 km. más adelante se encuentra el camino a la Ermita de Pradas, que sale a mano derecha. Dicho camino nos conduce hasta la ermita, situada a casi 1,4 km.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fotografia_A
  • Fotografia_B
  • Planimetria

Descripción


Se sitúa en la parte oriental de la llanada de San Agustín, en la mitad occidental de la cumbre de una amplia loma constituida por arcillas y conglomerados del Mioceno - Pleistoceno, limitada al Norte por la rambla del Barruezo, tributaria derecha del río Mijares. El enclave se encuentra sometido a procesos erosivos por arroyada difusa, que localmente tienen una apreciable intensidad. La cubierta vegetal se limita a matorral y herbáceas.
Uso del suelo: Ermita, con romerías el 22-5 y 29-8.
La ermita se encuentra en la parte media-superior de la ladera meridional debajo del castillo.
Templo de una sola nave, de planta rectangular, construido con mampostería y sillares en las esquinas. Posee cuatro tramos separados mediante arcos diafragma apuntados, que sustentan la cubierta de madera a dos aguas. A los pies posee coro alto en cuya parte superior se abre en el muro una aspillera. Sobre ese mismo muro se alza la espadaña, de un solo cuerpo y vanos para dos campanas. En la base de dicho muro se observa un cambio de fábrica, que podría estar vinculada a una fase más antigua del edificio. La portada consiste en un sencillo arco de medio punto, actualmente revocado, que se abre a un pórtico sustentado con columnas octogonales con capitel y basas, estas últimas decoradas con bolas; los extremos del pórtico están cerrados con muros. El mismo cambio de fábrica que se percibe en el muro de los pies, se observa con mucha menor claridad en otras fábricas del edificio.


Bibliografía


  • QUALCINA, . Inventario del patrimonio medieval de la comarca Gúdar-Javalambre. Inventario inédito, Comarca de Gúdar-Javalambre, 2010.

Síntesis histórica


 
Ermita gótica vinculada al despoblado de Pradas, documentado entre 1269 y 1298, y a la residencia señorial de ese mismo nombre.  
Es posible que el edificio actual date del siglo XV, lo que la asociaría al castillo. Sin embargo, se encuentra emplazada fuera de la fortificación y contigua al despoblado, por lo que es altamente probable que ocupase el primitivo emplazamiento de la aldea de Pradas, siendo posteriormente sustituida por el templo actual. 
Futuros estudios deberán determinar la probable conservación de restos pertenecientes a la iglesia del siglo XIII en la ermita actual y/o en su subsuelo, aunque se observan juntas de obra que podrían reforzar esta hipótesis. 
La iglesia de Pradas ya debía existir en 1269, aunque se documenta en primer lugar en las Rationes de 1280, perteneciendo ya por entonces al arciprestazgo de Teruel. Las últimas referencias disponibles datan de finales del siglo XIII. 
Tras la desaparición de Pradas debió perder su rango de parroquial y en el siglo XV fue sustituida por el templo actual. 
Según Anónimo "Nuestra Señora de Pradas", el actual pórtico de la ermita se construyó en el siglo XVII con columnas góticas procedentes de la antigua iglesia parroquial de San Agustín; según esas mismas fuentes, en 1866 y 1914 se reformó la iglesia y en 1987 se restauró. Hasta el año 1865 perteneció al Barón de Escriche, que la donó al pueblo el 1 de agosto de dicho año.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad