Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Mas del Alpeñés

Teruel -  Gúdar-Javalambre -  Valbona -  Valbona


 Áreas de información


 Ubicación:
Partiendo de la carretera del Embalse, a 1.700 m. del casco urbano se tomará la 2ª pista de la derecha; 1.980 m. más adelante se encuentra el cruce con masía de la Rambla, debiéndose seguir por el camino principal; 30 m. más adelante está el cruce con masía de Fuenrebollo, debiéndose seguir por el camino de la izquierda; 190 m. después, hay un nuevo cruce, debiéndose tomar la pista de la izquierda; a 700 m. de distancia hay otra bifurcación, debiéndose tomar el camino de la izquierda; 260 m. más adelante hay otro cruce, debiéndose tomar el camino de la derecha; a 400 m. está el cruce al batán de las Alcafas (izquierda), debiéndose tomar el camino de la derecha; 340 m. más adelante hay un nuevo cruce, debiéndose tomar el camino de la izquierda que, 100 m. más adelante, conduce hasta un corral; a partir de ese momento el camino es intransitable para un automóvil convencional. La masía del Peñés está 730 m. más adelante.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fotografia_A
  • Fotografia_B
  • Planimetria

Descripción


Suave elevación en un rellano sobreelevado respecto al río Valbona (margen izquierda), en un espacio en el que la litología dominante son las arcillas y areniscas de la facies Wald, con procesos erosivos de moderada intensidad y cobertura vegetal de matorral disperso y herbáceas cerradas.
Uso del suelo: Masía.

Masía con núcleo principal formado por la acumulación de un importante conjunto de construcciones. En la parte meridional del conjunto hay una amplia corraliza, que articula los amplios bloques de corrales anexos; estos llegan a mediatizar la estructura interna de la masía, forzando el acceso a la vivienda por la fachada septentrional. El conjunto se completa con un pajar exento (de moderadas dimensiones) y una balsa.

Articulación espacial: el acceso se realiza desde la fachada septentrional. Entrada o zaguán, con paso directo a la cocina y, desde ésta, al horno. Desde el zaguán también se accede a una cuadra y a una sala. El acceso se corresponde, en realidad, con planta primera, existiendo corrales para ovejas en planta baja, a los que se accede por fachada sur. Habitaciones (alcoba) y terrado en planta superior. La articulación de fachadas y la estructura interna del edificio se encuentra fuertemente mediatizada por el peso otorgado a los corrales, que disponen de acceso directo e independiente desde la fachada meridional, con una amplia corraliza, y que ocupan toda la planta inferior del edificio. Ello fuerza la ubicación del acceso principal en fachada septentrional.


Restos muebles asociados
Cerámica decorada de Teruel, series verde-morada, de filiación bajomedieval. También abundante cerámica decorada de Teruel de Edad Moderna y Contemporánea, de las series verde-morada, azul y azul-verde-morada, así como ollería vidriada y cantarería.



Fuente


  • QUALCINA, . Inventario del patrimonio medieval de la comarca Gúdar-Javalambre. Inventario inédito, Comarca de Gúdar-Javalambre, 2010.

Síntesis histórica


Masía bajomedieval, moderna (documentada a partir de principios del siglo XVII) y contemporánea, que permanece habitada hasta la crisis del mundo rural del tercer cuarto del siglo XX.

Junto a materiales arqueológicos pertenecientes a dichos periodos, se localizó diverso material lítico adscribible a la Prehistoria Reciente.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad