Descripción
Templo de tres naves y cuatro tramos y cabecera rectangular, que están cubiertas por bóvedas estrelladas decoradas con grandes arandelas de madera dorada. Las naves laterales tienen menor altura que la central, diferencia aprovechada para la apertura de pequeños vanos de medio punto.
Tiene coro alto y espléndida fábrica de piedra de sillería.
Al lado de la Epístola se sitúa la elevada torre de ladrillo de cuatro cuerpos, en los que se produce una pequeña disminución de la sección. El primer cuerpo, más macizo, es de planta cuadrada y tiene pares de pilastras bajo un entablamento muy potente y aristas en ángulo recto; el segundo con esquinas redondeadas, pilastras acanaladas y un esbelto vano sobre óculo; el tercero tiene las aristas cóncavas y el vano es mayor y el último cuerpo es un remate octogonal sobre el que hay un chapitel.
A su lado se abre una sencilla portada con arco de medio punto entre columnas adosadas de orden jónico sobre plintos, anilladas y acanaladas, y hornacina bajo frontón curvo.
La fachada oeste, al exterior, presenta una galería de arcos de medio punto y una antigua puerta, cegada, también de medio punto.
Fuente
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BRIZ ISIEGAS, Gemma. Inventario de patrimonio cultural de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Inventario inédito, Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, 2004.
Bibliografía
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Alloza recuperará la iglesia parroquial con fondos de Cultura. Heraldo de Aragón. 04/04/2010 p. 18.
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BENITO MARTÍN, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel. Vol. II. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
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BRIZ ISIEGAS, Gemma. Dos tablas góticas procedentes de Alloza en el Museo de Zaragoza. Revista de Andorra. 2004 , nº 4, p. 306-310.
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CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
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GRACIA ARMISÉN, Daniel. Alloza en la Edad Moderna. Alloza: Instituto de Estudios Turolenses, 1999.
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LERMA LOSCOS, Josefina. Iglesia y ermitas de Alloza desaparecidas. Revista de Andorra [En línea]. 2014 , nº 14, p. 52-70. [Consulta: 8 de abril de 2019]. <http://www.celandigital.com/25/images/pdfs/14_rev_andorra/iglesia_y_ermitas.pdf>.
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SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.[Consulta: 18 de julio de 2023]. <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05786C>.
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Terminada la restauración de la iglesia parroquial. Heraldo de Aragón. 04/06/2011 p. 20.
Síntesis histórica
Se piensa que el templo original gótico fue víctima de un incendio por lo que tuvo que ser sustituido. El actual edificio fue construido entre 1550 y 1600.
La torre se debió construir en torno a 1770.
Tenía 13 altares bajo las advocaciones de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Pilar, San Antonio Abad, Santa Ana (edificada en torno al año 1458 según Angel Canellas), San Francisco Javier, Las Almas, Nuestra Señora del Rosario, San Valero, San Ramón Nonat, Nuestra Señora de Buenos Aires, Nuestra Señora de la Merced, La Reina de los Ángeles y Nuestra Señora de la Soledad. Todos estaban adornados a lo largo del siglo XVIII.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1550
hasta Edad Moderna-S. XVI-1600
RENACIMIENTO
Olaso, Domingo de (Arquitecto)
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1993
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1995
Limpieza interior de los cuerpos superiores
Restauración e impermeabilización del chapitel de de cubierta.
Restauración de cornisas molduradas de piedra y ladrillo de orden dórico y jónico en hormigón armado, teñido en igual color a la piedra o ladrillo.
Cosido de grietas existentes.
Recuperación de vanos originales tapiados
Consolidación del forjado bajo cubierta
Restauración de fachadas de ladrillo macizo visto.
Zona afectada: Restauración de la torre.
Heredia, Úrsula (Maestro de obras)
PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2006
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2007
Realización de catas y elaboración de un proyecto para recuperación de las pinturas originales. La empresa Albarium (Encarna Ripollés y Mercedes Núñez) fue la encargada de la realización de las catas y redacción proyecto. Por solicitud de la Comarca se realizaron una serie de catas, 81 en total, para estudiar la naturaleza y estado de conservación de las pinturas originales.
Gracias a este trabajo se puede concluir que, en general, hay tres etapas decorativas, aunque en algunas zonas se haya perdido el estrato original debido a las sales producidas por la humedad. La primera decoración, la más profunda y que está en contacto directo con la fábrica y por tanto, es la original, se corresponde a una decoración de mediados del siglo XVII de pintura a seco, probablemente de temple, con motivos figurativos (escenas), vegetales (ramas y flores) y geométricos, sobre mortero de yeso en contacto con la fábrica de ladrillo. El muro de los pies tiene una pintura aparentemente a la cal, mientras que el arco de embocadura al coro tiene una decoración vegetal aparentemente pintada al óleo. Todas las pinturas presentan picado de agarre generalizado y su estado de conservación es, en general, bueno. Existe un proyecto de recuperación de estas pinturas murales.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/05/2010
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2011
Se restaura la iglesia, con financiación del Ministerio de Cultura. Los criterios y objetivos de intervención, consolidación y restauración son los siguientes:
-Protección del templo de las humedades del terreno, impidiendo que las aguas lleguen al muro, especialmente en las fachadas sur y oeste que corresponden a la ladera natural histórica.
-Eliminación de la entrada de aguas en el edificio, a través de cubirtas, zonas permeables o excesivamente deformadas (de entramado y tablero) y un posterior retejado general de las mismasnave central, laterales y cubierta de los contrafuertes.
-Consolidación y reparación de las fachadas el edificio, especialmente en las fachadas sur, oeste y basamento de la torre.
-Restauración de las fachadas. Basamento de piedra eliminando morteros inadecuados, reposición de piezas degradadas o desaparecidas y posterior rejuntado con mortero de cal. Restauración del muo e fachada de sillería. Elementos deteriorados, eliminación de prótesis inadecuadas, cosido de grietas, reposición de piezas y posterior rejuntado con mortero de cal.
-Restauración interior. Enfalcado y cosdo de grietas en muros, arcos y bóvedas (nervios y plementerias). Restauración de yesos disgregados por las humedades.
Zona afectada: Iglesia y torre
Heredia Lagunas, Úrsula (Arquitecto)