Descripción
Sierra de Arcos, entre los Baños de Ariño y el santuario de la Virgen de Arcos, junto a un merendero y una antigua central eléctrica.
Es uno de los escasos puentes colgantes existentes en Aragón. Su uso es exclusivamente peatonal para acceder al molino y al santuario.
Está construido mediante obra de hierro y zona de paso de madera, de unos 30 m de longitud y 1,50 de anchura. Presenta dos puntos de apoyo, consistentes en dos estructuras metálicas a manera de arco adintelado, de los que parte la estructura metálica, dejando el puente colgado sobre el río Martín. Unos tirantes ayudan a mantener el puente.
En la actualidad forma parte de una zona recreativa construida por el Ayuntamiento de Ariño.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
-
BRIZ ISIEGAS, Gemma. Inventario de patrimonio cultural de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Inventario inédito, Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, 2004.
-
GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
Bibliografía
-
BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos. El agua y Aragón. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1995.
-
BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos; Sancho, Tomás. Obras hidráulicas en Aragón [En línea]. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1999.[Consulta: 20 de agosto de 2024]. <https://www.fundacioncai.es/download/9bbbf79f-46f9-404d-8ef2-7ed845a48fe5>.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1917