Descripción
A los pies, en el lado de la epístola, del templo parroquial, obra gótica reformada en el siglo XVII, hallamos la esbelta torre campanario.
Presenta dos claras etapas constructivas. Durante la primera, de época gótica, posiblemente datable en el siglo XV, se levantó el cuerpo inferior, de planta rectangular, en buena piedra sillar; ya en el siglo XVII, entre los años de 1609-1611 se construyó, en ladrillo, el cuerpo superior de la misma usando el estilo y lenguaje mudéjar.
Este cuerpo superior mudéjar, que se alza sobre la fábrica de la iglesia, es de planta ochavada e interior hueco -siguiendo la estructura de las torres tardías. Al exterior presenta dos pisos y remate de poca altura separados por entablamentos. La torre presenta contrafuertes de ángulo.
El piso inferior de este segundo cuerpo muestra todos sus huecos ciegos y división en tres zonas; en la baja se disponen óculos, en la central arcos de medio punto doblados, y en la alta, dos fajas ornamentales de bandas verticales con sus extremos matados y de arquillos. El piso superior se articula asimismo en tres partes, reservando la primera para unos medallones con bustos esculpidos de yeso (semejantes a los de la Lonja de Zaragoza) la segunda para abrir los vanos en arco de medio punto doblado que albergan el cuerpo de campanas y la tercera para situar una galería de arcos, de medio punto, dos por cada lado de la torre. Como culminación, se dispone un remate octogonal de escasa altura, horadado por óculos. Lo más interesante de esta torre es, quizá, su sistema decorativo en el que se conjugan los elementos mudéjares tradicionales, como esquinillas, cruces de múltiples brazos formando rombos que albergan cruces internas, lacerías o arquillos, con otros que responden a una tímida renovación del vocabulario decorativo mudéjar con motivos como líneas verticales en ladrillo resaltado con los extremos matados, medallones con bustos esculpidos.
A juicio del historiador Gonzalo Borrás, la decoración de esta torre enlaza con la mejor tradición de la escuela de Calatayud, e incluso, llega a crear una nueva y tardía escuela, seguida por las torres de Navarrete del Río y Peralejos de Alfambra.
Protección. Historial administrativo
Incoación
Publicación: 22/03/1983
Número de expediente:
MU-005
Declaración
Resolución: 18/09/2001
Publicación: 08/10/2001
Consultar BOA
Número de expediente:
MU-005
Bibliografía
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ARCE OLIVA, Ernesto. El mudéjar tardío turolense: Nuevos datos sobre construcciones del valle del Jiloca. Teruel. 1989-1990 , nº 80-81/2, p. 263-276.
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ARCE OLIVA, Ernesto. La torre mudéjar de la iglesia parroquial de Báguena (Teruel), obra del siglo XVII. Teruel. 1986 , nº 75, p. 149-162.
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BORRÁS GUALIS, Gonzalo. El arte mudéjar en Teruel y su provincia. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1987.
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MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
Síntesis histórica
La torre fue levantada entre 1609 y 1611 por el cantero Pedro Aguilera. Originalmente la torre acababa, según la documentación, en un cuerpo semiesférico que hubo de ser reparado con frecuencia.
A los 50 años de su construcción, en 1658, está documentada una intervención del obrero de villa Jusepe Quílez y del carpintero Pedro de Fuentes para reformar el chapitel.
Su aspecto actual sin embargo data de 1760 cuando Alejandro Sanz, maestro de obras de Daroca, intervino en él creando esta terminación barroca que incorpora motivos tradicionales mudéjares.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1609
hasta Edad Moderna-S. XVII-1611
Aguilera, Pedro (Cantero)
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1991
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1995
Se lleva a cabo la restauración de la torre en tres fases anuales: 1991, 1993 y 1995.
Andrés Rubio, Joaquín (Arquitecto)
Narvaiza Andreu, José (Arquitecto técnico)