Descripción
Pequeña fundidora de cobre construida en el año 1686 por el mercader Antón Ribera y que ha estado en funcionamiento hasta la segunda mitad del siglo XIX.
Esta instalación industrial de transformación del mineral de cobre en planchas y calderos, se componía de un pequeño taller construido en torno a una enorme fragua en la que se fundía el cobre ayudado por una trompa de soplado movida por agua.
Las planchas obtenidas pasaban posteriormente al martinete, un gran martillo hidráulico que les proporcionaba la forma definitiva.
Actualmente la fundidora está en ruinas, conservándose el gran cárcavo de piedra en arco de medio punto en donde iba alojada la rueda o noria que movía el martillo y la trompa de soplado, así como la balsa, situada en la parte superior del cárcavo.
Fuente
-
BENEDICTO GIMENO, Emilio; Martín Domingo, Francisco. La Arquitectura del Agua en la Comarca del Jiloca. Inventario inédito, Centro de Estudios del Jiloca, Noviembre 2007.
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Bibliografía
-
BENEDICTO GIMENO, Emilio. Los martinetes de cobre del Jiloca. Comarca del Jiloca. 2003 p. 127-130.
-
BENEDICTO GIMENO, Emilio; Polo Cutando, Clemente. La crisis del siglo XVII en tierras del Jiloca: Transformaciones sociales e innovaciones económicas en la localidad de Calamocha. Calamocha: Centro de Estudios del Jiloca, 1997.
-
MARTÍN DOMINGO, Francisco; Benedicto Gimeno, Emilio. El patrimonio cultural de la comarca del Jiloca [CD-ROM]. Calamocha: Comarca del Jiloca, [s.a.].
Síntesis histórica
Instalación metalúrgica de transformación de mineral de cobre construida por Antón Rivera en 1686. Estuvo en funcionamiento hasta la segunda midad del siglo XIX. Se conserva el cárcavo donde iba instalada la parte hidráulica.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1686
Rivera, Antón (Constructor)