Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Teruel -  Jiloca -  Calamocha -  Navarrete del Río

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza del Reverendo Padre José Laínez

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista lateral
  • Vista lateral
  • Cimborrio y linternas
  • Portada principal
  • Hornacina de la fachada
  • Capilla del lado norte
  • Portada principal
  • Torre
  • Torre
  • Detalle de la decoración mudéjar
  • Alzado
  • Vista general de la torre

Descripción


La iglesia parroquial presenta una planta singular con cabecera rectangular, tres naves, la central más ancha que las laterales, de tres tramos cada una, y dos capillas colaterales al eje transversal del crucero: la situada en el lado del Evangelio presenta planta rectangular acusada en planta; sin embargo, la capilla correspondiente al lado de la Epístola ocupa un tramo de la nave lateral.

La cabecera y nave central se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos, mientras las naves laterales lo hacen con bóvedas de arista; el crucero va cubierto con una falsa cúpula sobre pechinas, al igual que las dos capillas colaterales. Todas las bóvedas y cúpulas presentan su intradós decorado con yesos esgrafiados de finales del siglo XVII con motivos de la fauna local en distintos tonos y de interesante traza. Hay un coro elevado a los pies del templo.

En el lado del Evangelio sobresale en planta una capilla cubierta con cúpula, construida por D. Silvestre Fortea. En el de la Epístola únicamente sobresale la cabecera de otra capilla que fue construida, a partir de 1697, por la familia Bernad. 

El interior tiene escasa luminosidad debido a los pocos huecos de luz; de modo que la iluminación de la iglesia se resuelve a través de un óculo existente en la fachada principal, de dos óculos y una ventana rectangular que hay en la fachada sur, y de seis vanos rectangulares y cuadrados alojados en la fachada norte. 

Al exterior, observamos la fábrica de mampostería en la que se distinguen los volúmenes de las naves de distinta altura (mayor la central que las laterales), así como las cúpulas del crucero y capilla colateral del lado norte trasdosadas en tambor octogonal de ladrillo con linterna abierta, en cada uno de sus lados, en vanos de medio punto.

La capilla del lado sur posee una linterna de seis lados, en los que se abren ventanas de arcos de medio punto. 

La fachada principal situada a los pies del templo y reformada en el siglo XIX, presenta la portada en arco de medio punto moldurado, sobre la que se disponen una hornacina con una imagen de la Virgen y un óculo.

La torre campanario se sitúa a los pies, en el lado sur. Presenta tres cuerpos de proporción muy airosa, y responde al modelo de torres mixtas que poseen un cuerpo inferior de base cuadrada de piedra sillar bien labrada que termina con una imposta muy volada, y dos cuerpos superiores de ladrillo; en este caso uno cuadrado y el superior octogonal. El segundo cuerpo de planta cuadrada y relizado en ladrillo destaca por su decoración sobre recuadros rehundidos con temas de almena escalonada, sobre éstas existen grandes cruces de brazos iguales enlazadas con otros temas y rematando el segundo cuerpo con dos vanos de medio punto doblados por cada lado y en las enjutas resultantes van medallones con bustos que recuerdan a los que decoran la Lonja de Zaragoza. 
El paso del segundo al tercer cuerpo, realizado en ladrillo, de planta octogonal se realiza mediante torreoncitos en los ángulos. Además de la típica composición de vanos de la parte superior destacan las ventanas con frontón.

La importancia de esta torre viene dada por la singularidad de sus elementos decorativos, en los que se produce un intento de sustituir el tradicional vocabulario formal del ladrillo y la cerámica mudéjar por otro más actual, enraizado en un lenguaje de raíz manierista.
 


Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 09/12/1982
Número de expediente:  MU-025/2001

 Declaración Resolución: 04/12/2001 Publicación: 26/12/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  MU-025/2001

Bibliografía


  • CRIADO MAINAR, Jesús. La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud y su área de influencia [En línea]. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 2013.[Consulta: 24 de noviembre de 2023]. <http://cebilbilitanos.com/wp-content/uploads/2019/11/ESCULTURA-ROMANISTA-EN-CALATAYUD.pdf>.
  • FRANCO, Leonor. Obras de urgencia para evitar que once iglesias de pequeños pueblos lleguen a situación de ruina. Heraldo de Aragón. 25/05/2016 p. 20.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • GARCÍA HINOJOSA, Pablo et al. La iglesia parroquial de la Asunción de Navarrete del Río. Xiloca [En línea]. 1995 , nº 15, p. 117-148. [Consulta: 9 de julio de 2019]. <http://www.xiloca.org/data/Bases%20datos/Xiloca/77.pdf>.
  • MARTÍN DOMINGO, Francisco; Benedicto Gimeno, Emilio. El patrimonio cultural de la comarca del Jiloca [CD-ROM]. Calamocha: Comarca del Jiloca, [s.a.].
  • MORENO, María Ángeles. Inyección económica para frenar el grave deterioro de la torre mudéjar de Navarrete. Heraldo de Aragón. 18/05/2019 p. 24.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • Un millón para la restauración simultánea de tres iglesias del Jiloca. Heraldo de Aragón. 20/04/2021 p. 22.

Síntesis histórica


El templo actual, construido entre 1687 y 1695, sustituye a una iglesia del siglo XVI, de la que todavía se conserva la torre. La portada fue reformada en el siglo XIX.

De acuerdo con la documentación disponible constan obras entre 1687 y 1695, lo que coincide con la inscripción que hay en el crucero del templo. Su autor fue Tomás Girón, ayudado por sus hijos, como consta por los pagos recibidos. D. Silvestre Fortea, que ocupó un alto cargo en Madrid, fue el gran benefactor de la Iglesia.

El campanario mudéjar fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, con ampliaciones en el siglo posterior al colocarse la plataforma volada de la torre. Es una de las grandes torres de la provincia notable sobre todo por su gran empeño monumental. 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Mediados

Construcción de la antigua iglesia y de la torre.

 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1687 hasta Edad Moderna-S. XVII-1695

Construcción de la iglesia actual para sustituir un templo del siglo XVI.

Girón, Tomás (Constructor)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVII-1700

La fecha consta en la portada, quizá como testimonio de la finalización de esta parte de la obra.

 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XIX
Zona afectada: 

Reforma de la portada.


 REPARACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1998

Reparación parcial de cubiertas.

 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2001

Se llevan a cabo obras de restauración, centradas en distintas zonas de la parte superior de la iglesia y la torre.

Andrés Rubio, Joaquín (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/06/2016 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2016

Consolidación de urgencia de tejados y aleros, financiada mediante un convenio entre la Diputación de Teruel, el Obispado e Ibercaja.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/09/2019 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-31/03/2021

Se lleva a cabo su restauración en dos fases.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad