Descripción
Depósito construido a 560 m de altitud aprovechando el desnivel de una ladera. Situada bajo la superficie de una era de elevadas paredes de piedra, recubiertas de vegetación, que sirve de contrafuerte a la estructura del pozo. Tan sólo indica su presencia la abertura cenital practicada en la parte superior de la cubierta situada a nivel del terreno.
El depósito es de planta circular, con paredes realizadas en piedra de mampostería ajustada con argamasa de cal. Su capacidad debería de ser de nivel medio. Su altura aproximada es de 6,5 m desde la cara interna de la boca superior de acceso. Los muros tienen forma cónica que se va cerrando hacia la superficie, siendo más amplio el diámetro en el fondo que a la altura de la cubierta.
El acceso al interior es por abertura cenital ligeramente trapezoidal de unos 0,50 m de ancho por 0,65 cm de largo y realizada mediante cuatro bloques de piedra de sillería de unos 0,30 m de grosor.
Acceso por una senda de herradura a la que se llega por una pista que parte de la carretera de acceso al pueblo desde el cruce con la N-232.
Materiales: sillería; mampostería
Fuente
-
Plan de Promoción y Gestión del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.
Bibliografía
-
BENAVENTE, José Antonio; Bayod Camarero, Alberto. Neveras y pozos de nieve o hielo en el Bajo Aragón: El uso y comercio de la nieve durante la Edad Moderna. Al-Qannis. 1999 , nº 8, p. 6-190.
Síntesis histórica
Podría tratarse de un pozo de aprovisionamiento de hielo a escala comarcal. Según un descendiente de la familia que poesía el molino cercano a principios del s. XX , Jesús Latorre, su abuelo todavía empozó hielo durante el primer tercio del siglo XX aprovechando las dos balsas existentes para hacer funcionar la maquinaria hidráulica que movía las muelas.
Uso original: Nevera
Uso actual: Ninguno