Descripción
En la parte superior de la localidad, con acceso en recodo desde una calle estrecha.
La iglesia parroquial es una construcción en mampostería en tres de sus lados y con ladrillo en la fachada principal. Es de tres naves. Su interior recuerda una planta de cruz griega en la que se han prolongado un tramo en la cabecera y otro a los pies. La nave central y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos de perfil curvo. En los cuatro extremos hay cúpulas sobre pechinas. Al centro otra mayor, en la que se abren cuatro óculos, que al exterior se manifiesta con un tambor octogonal. La sencilla portada, de ladrillo, está bajo un óculo del mismo material. Fue construida por Miguel Bielsa a partir de 1793. Las obras se prolongaron, por problemas económicos, al menos hasta 1805. Sabemos que las trazas fueron realizadas por Francisco Rodrigo, Maestro de Obras documentado en el último cuarto del siglo XVIII en Zaragoza, Aguarón, La Almunia de Dª. Godina y Sierra de Luna. Como ocurre en Mezquita de Loscos, sigue el modelo de la Iglesia de la Santa Cruz de Zaragoza.
Bibliografía
-
CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
-
MARTÍN DOMINGO, Francisco; Benedicto Gimeno, Emilio. El patrimonio cultural de la comarca del Jiloca [CD-ROM]. Calamocha: Comarca del Jiloca, [s.a.].
Síntesis histórica
Templo barroco construido por Miguel Bielsa a partir de 1793.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI